Carnaval de Cádiz

Los pasodobles que no se cantaron en el Falla

  • Aquí algunas letras inéditas que las agrupaciones han estrenado en la calle y que no pudieron ser interpretadas en el concurso

'Y yo vivo en un barrio', pasodoble de 'Los listos'

La calle es el lugar donde los que no terminaron el concurso como querían empiezan a dejarlo atrás y a disfrutar del cariño cercano del público. También es el lugar para cantar letras, que por lo primero, no se pudieron escuchar en el Teatro Falla y que se saborean en cualquier rincón de la ciudad. 

Agrupaciones como 'Los listos', 'Chernobyl, el  musical' y 'Los niños de la Petróleo' tenían un pase más preparado para el coliseo gaditano. Aquí os dejamos algunas letras inéditas que han interpretado en estos días de Carnaval

Los listos

La comparsa 'Los listos' quedó en quinto lugar. Los del Chapa, Aranda y Noly, dirigidos por Ángel Subiela, han compartido dos pasodobles, que estrenaron el primer domingo de Carnaval en Moret. El primero 'Y yo vivo en un barrio', el segundo a Chari Delgado, gran costurera y madre de la estirpe Brihuega. Aquí la letra del segundo de ellos

Y hay manos que revuelan mientras gesticula y canta un comparsista.Y manos que se encienden de madera y solsi toca el guitarrista.Y manos que redoblan bailando en las baquetas,y manos que latiendo marcan el compás,y manos que decoran o que saben maquillar.Miles de manos para el Carnaval.Hay manos de una magaque no se ven y son invisibles,manos de trabajadoracosiendo el hilo de lo imposible.Manos de una mujertrazando el corte de cada telabajo la luna pobre de un flexo.Manos quecon las tijeras como palomaslas entretela de cada huesova hirvanando con sus besos.Manos firmes cosiendo el pespunte de la primaveray en la noche larga una costureracon sus sabias manos crea otro disfraz.Yo no sé cuántos disfraces aúnme quedan por probarmecuántos tipos nuevoscuántos carnavalespero para mí un difrazya nunca será igualsi la aguja ya no tiemblaen las manos de mi madre.

Los niños de la Petróleo

La chirigota del Sheriff, al que se han unido este año Roberto Gómez y Juan Pérez Casado, nos pasa la letra de este pasodoble que tenían preparado, y que va dedicado a los gaditanos que tienen que irse fuera para trabajar.

Otra vez domingo.Y con su sonrisa le llené su tanque,entero, hasta arriba.Siempre va con prisa.Que tiene una citay el tiempo contado,me decía mirando, con ese brillo, en los ojitos que solo tiene un enamorado.Hoy otra vez cumplirá con la misma costumbreque alivia su pena.Hoy otra vez vuelve a darse su paseito como condena.Pasearán por La Viña, en La Caleta y en La Alameda,como siempre despide otra semana junto a su vera.Y va llenándose de olores, gritando al cielo que la quiere.Hoy otra vez llenó su tanque con millones de recuerdos y con sueños de futuro.Él sabe mejor que nadie, que sin ella no es lo mismo y el no verla se hace duro.Con un beso en Cortadura al volante, se marcha, se marcha, al volante.Se despide de su Cádiz, otro emigrante, otro emigrante.

Chernobyl, el musical

La chirigota 'Chernobyl, el musical' de Antonio Pedro Serrano, El Canijo, era otra de las favoritas para estar en la Final. Aunque no pudo ser, el autor tenía preparado el cuarto pase en el Falla con dos buenos pasodobles. Uno (en el vídeo de Código Carnaval', para la eutanasia y la muerte digna. El segundo, una letra del legado para las nuevas generaciones.

Perdóname mi venerado y querido milenialno sé si es que estoy chocheando o me hago mayor.Olvida un momento instagram que es una pandemia,olvida tu fotogenia y que el like que te premia no tiene valor.Un día te compré un móvilcon gigas de conexión,y otro te quité la callecon mi sobreprotección,Te dejo un mundo de trampa y cartóndonde es fácil de acallar la disidencia,te dejo paro, contaminaciónte lo dice un cincuentón es nuestra herencia,Yo te dejo la política más trasnochada y corrompida,yo te dejo la maldita globalización y sus heridas,yo te dejo el gran hermano como modelo de vida.Otro mundo no te puedo dar, lo tienes que heredarte lo vas a queda,.empiézalo a cuidarpa ti pa siempre.Fírmame este documento.es el legado.el testamentode mi acabada generación,una plebe de estúpidos y pijosque no cuidamos el futurode nuestros hijos, de nuestros hijos.

La ciudad de Dios

Otras dos letras de la comparsa de la cantera, 'La ciudad de Dios'. El grupo de Antonio Pérez 'Piru' y Sergio Guillén el 'tomate' están interpretando en la calle dos pasodobles que no se han escuchado en las tablas del Falla. Uno, para los niños de favela, a los que representan y que es una de las preferidas por su autor, Piru. Otra al albuelo carnavalero. Aquí las letras.

Aquí tienes abuelo tu café y los dulcecitos

Te dije que esta tarde te invitaba a merendar

Que ya tenía ganas

De escuchar un ratito

Las coplas que a la abuela solías cantar

Y comenzó a cantarme hay quien dice que Cai no tiene fiestas

recordando a su padre cuando se iba pa ensayar

Y comenzó a cantarme coplillas de Fletilla de martin Pedro Romero

Cada copla eres un recuerdo imposible de olvidar

Ay

Y nos “pusimo” a cantar

Mandando besos pal cielo

Recordando que era mayo

Cuando en la plaza España

Al amor de su vida le robó un te quiero

AY

No se nos puede olvidar

Gaditana gaditana...

El tanguillo que cantaba a mi hermana

Pequeña vestía de piconera mientras le bailaba

La tarde se nos fue volá

Que pronto pasa el tiempo

A ti que te voy a contar

Si ayer yo era un chiquillo

Que iba descubriendo Cadiz de tu mano

Y ahora soy quien te lleva agarraito del brazo

siempre a pasear.

Y el segundo pasodoble:

Hoy Fabio ya no juega a la pelota en la Favela

Porqué con trece años tuvo que hacerse mayor

Y pa que sus hermanos

puedan ir ala escuela

Se levanta temprano antes que salga el sol

Y con una sonrisa

Descalzo y un churrete en la camisa

Camina pal trabajo mientras canta una cancion

Y con una sonrisa

Le da gracias al cielo,

que aunque no es mucho el dinero

El trabajo por lo menos, de la calle lo sacó

Ay Con el compás del pedal

Como el tambor de galeras

Fabio cose sin descanso

exprimiendo las horas

que el esclavo de ahora no lleva cadenas

Y mientras Cose un botón

de una chaqueta de lana

el pequeño se lamenta

porque con lo que cuesta

él podría comer durante tres semana

El precio que deben pagar

Los niños de mi tierra

Dejando su infancia pisar

En un taller que roza la precariedad

Cobrando una miseria

Pa que el señor Amancio

pueda presumir de solidaridad

El precio que deben pagar

Pa que el gran empresario

Pueda hacer el milagro de las donaciones

Un héroe para un pueblo

Que no mira de donde salen sus millones

Ojalá que algún día

Estas donaciones que ofrece ese hombre

No salgan del sudor y de la explotación de unos niños sin nombre.

Los pacientes

La comparsa de Fran Quintana, 'Los pacientes' tenía dos pasodoble ya preparados para un posible cuarto pase. Su autor nos pasa uno de ellos, titulado El hombre invisible, sobre las personas sin hogar.

De todas las historias

que pueden ser posibles,

hoy voy a hacer repaso

al extraño caso

del hombre invisible.

Un hombre que, si quiere,

no puede ser visto,

un hombre que ha aprendido

a no ser percibido,

y ese es su poder.

Nació entre discusiones

y entre sábanas vacías,

entre unos brazos caídos,

entre besos prohibidos

y un llanto de hambre y de sed.

Un niño arisco de muy mala suerte,

un inquietante rostro adolescente,

un rechazo en cada esquina,

una muerte viva

que viaja con él.

Aprendió que la vida

es un monstruo peligroso

que hace daño si te mira,

creció en el contrabando,

trapicheando sobrevivía,

huyendo de la gente,

se hizo inexistente,

no lo puedes ver.

En el amor encontró una esperanza,

una persona por fin lo miraba,

una chica invisible,

intentaron lo imposible, aaaay...

¡cuánto se amaban!

Luego el fracaso fue fiel a su cita,

hasta la más bella flor se marchita,

se acabó la chica,

y la soledad volvió a ser su morada.

Bancos en plazas, el frío en las venas,

un ser que nadie nombra,

que busca en las sombras

algo pa comer.

Tienen que saber que este invisible

no está solo, es una estirpe

cada vez más numerosa.

Y si andando por la calle,

tú con tus problemas,

entre cartones,

y olor a miseria,

ves a un invisible

sentao en la acera...

tira palante, y te olvidas de él.

La chusma selecta y su verde selecto

La comparsa de Antonio Martínez Ares, 'La chusma selecta' y que ha sido segundo premio del COAC también tenía letras guardadas. En las redes sociales ya hay imágenes de un pasodoble para Andalucía y su verde selecto.

La comparsa de Martínez Ares se ha llevado además el premio de coplas para Andalucía con su letra al barrio de Santa María. Aquí la letra del pasodoble inédito.

Verde como el trigo verde.Verde carne pelo verde.Verde como la albahaca.Verde yunque o martillito.Verde como tus ojitos.Verde con brillo de facas.Verde polisón de nardo.Verdes mares, verdes campos.Verdes los truenos del sur.Verde luz de luna verde.Verde pozo de los sueños.Verde paño en la bandera Verde risa de mi pueblo.Verde de Quiroga Verde Rumayquiya.Verde faraona Verde Carlos Cano.Verde Desamparo Verde Dolorosa.Verde Macarena sin Queipo de Llano,Verde mantoncillos de las cigarreras.Verde María de la O,verde por noviembre un ramo de violetas,verde Manzanita y limón.Verde de la pena negra, vendimia de sangre.Verde el fuego fatuo de los gitanos.Verde el tiempo por dinero el futuro poniendo la cruz a sus hijos llegando mayo.Verde abanico y su lenguaje de encaje sensual.Verde terapia de lunares a la orillita del bar.Verde Mezquita, Alcazaba, Medina Azahara.Verdes lagrimitas de media luna, verde que te quiero verde,Verde viento, verdes ramasVerde carne, pelo verde,Verde estrellita de escarcha…Qué cosas tiene la vida señor Santiago,recuerde que lleva el verdedel mariquita, del mariquita, que fusilaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios