Diario del Carnaval

El 3x4: pasión sin grandes pugnas

Bien porque se trata de una modalidad en la que la pasión y la rivalidad no tienen tanta presencia como en los coros o comparsas, o porque cada año los finalistas son, por regla general, cambiantes, lo cierto es que no se puede hablar en chirigotas de duelos al amanecer, con padrinos y sangre. Sin embargo, podemos destacar a lo largo de la historia algunas pugnas entre agrupaciones con autores de peso. En los 60, Fletilla, Gustavo Rosales, Juan Poce o Eduardo Delgado se repartían la mayoría de los premios. A finales de los 70 se repitió dos años el duelo entre Fletilla y Poce, ambos a favor del primero en 1978 con 'Los de la madre pelusa' y en 1979 con 'Los mulilleros de Cai', quedando segundo Poce con 'Los pornográficos' y 'Los bacalaos de Escocia', respectivamente. Poce pudo resarcirse ganando en 1980 con 'Los monos sinvergüenzas', año en el que descansó Ramón Díaz Fletilla.

Hay que trasladarse a los 90 para encontrar piques sueltos entre grandes chirigotas coincidentes el mismo año, caso de 'Los ricos' y 'El P.R.O.E.' en 1993, 'Las viudas' y 'Los titis de Cai' en 1994, 'Los lacios' y 'Los últimos en enterarse' en 1995 o 'Una chirigota con clase' y 'Los bordes del área' en 1996. Luego, dos chirigotas se intercambiaron las dos primeras posiciones en los años 2000 y 2001. Si en el primero de ellos Manolo Santander se alzó con el triunfo sacando 'Los de capuchinos' y José Guerrero Yuyu fue segundo premio con 'Los rockeros de la puebla', el año siguiente el primer premio fue para Yuyu con 'Tampax goyescas (comparsa fina y segura)' y el segundo para Santander con 'El Atlético Agujetas (el peor equipo del mundo)'.

Desde entonces y hasta la fecha muchas chirigotas han pasado por los primeros puestos de la clasificación, por lo que no se puede hablar de un duelo continuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios