Diario del Carnaval

El coro 'Los nostálgicos de la Transición' vence en los Premios Fermín Salvochea

  • El Teatro La Tía Norica acoge hoy la gala de este certamen, en el que 'Los zincalé' y 'Los chimenea' completan el podio

El coro 'Los nostálgicos de la Transición', en uno de los carruseles de coros.

El coro 'Los nostálgicos de la Transición', en uno de los carruseles de coros. / germán mesa

El coro 'Los nostálgicos de la Transición', con autoría de José Manuel Valdés Álvarez, Cesáreo López Díaz y José María Barranco Cabrera el Lacio, se ha llevado el primer premio en la XXVI edición de los Premios Fermín Salvochea, que organiza cada año la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). En este certamen se premian las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz.

El Teatro La Tía Norica, situado en la calle San Miguel, acoge hoy la gala de entrega de los Premios Fermín Salvochea. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, presidirá el evento, que será conducido por actores y actrices ciegos de la agrupación gaditana Orozú.

La letra que ha sido premiada del coro 'Los nostálgicos de la Transición' se titula Anoche tú me decías, de José Manuel Valdés, Cesáreo López y Pedro Pablo Santa María. Este tango supone un emotivo alegato de la lucha contra el cáncer.

El segundo premio ha sido para el pasodoble Dime qué es el síndrome de Rett, de la comparsa 'Los zincalé', con letra de Francisco Javier Ramírez Muñoz el Chato. En ella se denuncia los efectos en la sanidad de la corrupción gubernamental.

Por su parte, el tercer premio ha recaído en el tango Se aprende con la manada, de Rafael Pastrana Guillén y David Fernández Romero, del coro 'Los chimenea', en la que se hace una contundente denuncia contra la violencia de género.

Asimismo, la chirigota 'Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes' ha recibido el accésit por el pasodoble En mi tribu nada más nacer, de Antonio Pérez y Miguel Llull, en la que reprochan la desigualdad de oportunidades que sufren las personas con discapacidad en función de su país de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios