Carnaval

La matanza de los exámenes

  • El community manager de la UNED de Málaga utiliza un fragmento de un pasodoble de 'Los carnívales' para anunciar la llegada de las pruebas de evaluación

Comparsa "Los carnívales"

Comparsa "Los carnívales" / Lourdes de Vicente

Los exámenes son el momento de mayor nerviosismo para los estudiantes. En unas semanas se juegan el trabajo de todo el curso. O lo que es lo mismo, poder tener un verano tranquilo tras nueve meses de clases, apuntes y estudio. A todo momento crítico se le puede sacar punta e, incluso, tomárselo a cachondeo. Sin embargo, resulta llamativo que sea la propia Universidad la que se tome a guasa el hecho de que comienzan los exámenes, aunque en este caso sirva a los alumnos para liberar tensiones. 

Lo que sí parece claro es que al community manager de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Málaga le gusta el Carnaval de Cádiz. Y, además, no tiene mal gusto. El responsable de redes ha mandado un mensaje a los estudiantes a través de su cuenta de Twitter para anunciar que se retoman los exámenes. Para ello, ha utilizado un fragmento de un pasodoble de la comparsa 'Los carnívales', de Antonio Martínez Ares. 

La gracia está en que el trozo que se ha escogido es uno que desde el propio Concurso del Gran Teatro Falla ha servido de cachondeo para casi cualquier tema. Este es el de "preparao pa la matanza" del trío de la primera letra que interpretó esta agrupación en la fase de preliminares, un momento en el que sobresale el contralto de Fali Vila. 

Una frase que, en su contexto, sirvió de presentación de la idea de 'Los carnívales' en las tablas del coliseo gaditano para mostrar el cambio de rumbo de la agrupación y lo que supone el certamen de coplas. Pero en este caso la matanza es muy diferente, ya que la protagonizan los profesores que ponen los exámenes, siendo los alumnos sus víctimas. 

El humor, al fin y al cabo, es una estrategia muy extendida entre los community managers para llegar a un mayor público. En esta ocasión, su afición al Carnaval le sirve para usurlo con el objetivo de atraer a muchos usuarios. Encima, la vena carnavalera se le ve al gestor de esta cuenta al contestar a un usuario que le dice "exgaerao" con un "¡exagerao tú!" al estilo de Manolito el Desagradable, personaje que representó Manuel Morera en su cuarteto 'Brigada amarilla (agüita con nojotro)'. Una anécdota que sirve de ejemplo para demostrar que las coplas de Carnaval traspasan las fronteras de Cádiz y sirven de reclamo para cualquier asunto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios