Diario del Carnaval

Un Martes de Carnaval de Cádiz sin llamas pero cantando

El espectáculo de coplas en torno a los Grandes Momo

El espectáculo de coplas en torno a los Grandes Momo

Ni llamas ni fuego. “Mañana no es Miércoles de Ceniza, ni comienza la Cuaresma, ni ná de ná’, decía Manolo Camacho sobre el escenario de San Antonio en un Martes de Carnaval que si fuera en febrero, hubiera terminado con el Gran Momo ardiendo. Pero como no lo era, era 7 de junio, el calor se aprovechó para homenajear a grandes carnavaleros que un martes ‘verdadero’ de Carnaval terminaron en esa hoguera simbólica, grandes momos que anoche volvieron a esta plaza para cantar sus coplas dejando un buen rato para todo el que se acercó.

Y es que la Federación Provincial de Peñas Gaditanas no quiso faltar a su cita con Cádiz ni “con todos vosotros”, apuntaba Camacho como presentador de este acto, pero también consideraba “injusto” un nuevo nombramiento en este año atípico. Así que la Federación lo convirtió en un recuerdo cariñoso a todos y todas los que desde 1989 han encarnado a este personaje, a los que nombró uno por uno, y que se “creó con la idea de homenajear a los auténticos hacedores del Carnaval en una época donde los pregoneros tenían poco o nada que ver con la fiesta”. También, a su fundador, Jesús García Álvarez.

Antonio Martín. Antonio Martín.

Antonio Martín.

Luis Ripoll Luis Ripoll

Luis Ripoll / Miguel Gómez

Agrupaciones y antologías

Así, entre una proyección de imágenes de todos estos pregones, pasaron por la tablas, además del propio Camacho que también lo fue, nombres de la fiesta como Juan Manuel Braza ‘Sheriff’, José Luis Bustelo, Paco Trujillo –que también tuvo un recuerdo para Antonio Catalán, otro Momo, cantando ‘Charlot’–, Luis Ripoll, Vera Luque, Antonio Martín, Antonio Rivas y Manolín Santander, que se fueron presentando unos a otros.

La mayoría con agrupaciones de este año, cantaron parte del repertorio de sus comparsas o chirigotas; de Ripoll y Martín se pudieron escuchar algunas de sus grandes coplas que están en la memoria de todos, como ‘Los golfos’ o ‘Caleta’.

Antonio Martín se saltó el guión para entonar el pasodoble que le hizo a Manolo Santander y además tuvo palabras para otros maestros como Paco Alba, Villegas y Pedro Romero y para contar su satisfacción con que este concurso haya sido para “recuperar y agarrarse a todo lo nuestro”. “Que sabemos que como se nos vaya se nos va el Carnaval”, manifestaba Martín, esperando que se siga “en este empeño” y con la mujer metida de lleno en el Falla, defendiendo el papel de 'We can do...Carnaval'.

El final, con todos cantando sobre el escenario, dejaba una bonita imagen para este Martes raro con el deseo de tener un nuevo Gran Momo en febrero de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios