Carnaval de Cádiz

El idilio Santoña-Cádiz cumple 25 años

  • La chirigota del Selu cantará el viernes en las fiestas patronales de la Virgen del Puerto

  • Desde 1995 han pasado por la localidad cántabra los mejores grupos

La chirigota del Love actuando en la plaza de San Antonio de Santoña en septiembre de 2016.

La chirigota del Love actuando en la plaza de San Antonio de Santoña en septiembre de 2016. / D.C.

La locura de unos aficionados cántabros de la peña La Banda de Cartón, liderados por el popular Toñete Quintana, cumple 25 años. El próximo viernes 13 en la plaza de San Antonio de Santoña la chirigota del Selu actuará en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Puerto como ya lo hiciera estrenando esta tradición, este vínculo Santoña-Cádiz, aquel septiembre de 1995.

El entusiasta Toñete Quintana y la peña La Banda de Cartón crearon el vínculo

“Viajaba a Cádiz con mi mujer para ver el Carmaval y una vez le propuse a la peña traer a Santoña a alguna agrupación. Hubo muchas dudas, sobre todo por la inversión económica, pero tiramos para adelante”, cuenta Toñete. Contactaron con Selu y llevaron a ‘Los lacios’. “No sabían ni dónde estaba Santoña. Pero llegamos a un acuerdo y vinieron. El resultado fue tan bueno que al año siguiente trajimos a dos agrupaciones”, evoca. Así fue. Hasta el norte viajaron la chirigota del Love y la comparsa de Joaquín Quiñones. Por entonces y hasta 1998, la actuación de los gaditanos se celebraba en el Instituto Manzanedo. “Cobrábamos entrada, 500 pesetas, pero empezaron las quejas del precio y tuvimos que hablar con el concejal de Fiestas para que el Ayuntamiento echara una mano y nos subvencionara”, relata Toñete. Dicho y hecho. La chirigota ‘Los juancojones’ estrenó en 1998 el tablao de la plaza de San Antonio. Desde entonces han pasado por allí, coincidiendo con las fiestas patronales, los grupos, entre otros, de Sheriff, Yuyu, Martínez Ares, los Carapapa, Juan Carlos Aragón, Manolín Gálvez, Lupo, Jesús Bienvenido, Manolo Morera, Canijo, Faly Pastrana, Bizcocho o ‘Los cleriguillos’, amén de algún que otro trío en actuaciones añadidas, fuera de las fiestas de la Virgen del Puerto, en el Teatro Liceo.

"Cada vez es más difícil y costoso, pero nos puede la ilusión de seguir manteniendo la relación Cádiz-Santoña"

“Siempre es un esfuerzo económico muy grande traer a una agrupación de Cádiz con todos los gastos pagados, pero merece la pena porque aquí los grupos gaditanos son muy esperados. Aquí hemos vivido cosas muy bonitas y la mayoría de los grupos se han entregado al máximo”, cuenta Toñete. El entusiasta carnavalero admite que “cada vez es más difícil, pero nos puede la ilusión de seguir manteniendo la relación Cádiz-Santoña. Además, la plaza de San Antonio siempre se llena. Y si se llena es que lo traemos es muy bueno”. Esa relación de la que habla Toñete dio lugar a que un buen día chirigoteros de Santoña se animasen a venir al Concurso del Falla. Desde 2010, cuando debutaron, han llevado al coliseo de Fragela siete agrupaciones.

El viernes, Selu y compañía, como es tradicional, viajarán para ponerse allí al cuello el pañuelo de las fiestas patronales y hartarse de coplas... y de anchoas. La hospitalidad de los santoñeses es única. Podemos dar fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios