Carnaval de Cádiz

El documental sobre Juan Carlos Aragón contará con destacados artistas

  • Manuel Carrasco, Vanessa Martín o El Kanka ofrecerán sus visiones personales sobre el coplero en 'Palabra de Capitán'

Un momento del rodaje con la intervención de Manuel Carrasco.

Un momento del rodaje con la intervención de Manuel Carrasco. / D.C.

'Palabra de Capitán', el documental sobre la vida y obra de Juan Carlos Aragón que dirige Nacho Sacaluga, va tomando forma. Su estreno se pretende que coincida la primavera de 2020 con el aniversario del fallecimiento del coplero, acaecido el 17 de mayo de este año. “El estreno absoluto será en Cádiz, aunque le seguirán estrenos en otras provincias andaluzas, Madrid y Barcelona. Paralelamente iniciará la ruta nacional e internacional de festivales cinematográficos. La cinta también aspirará a los premios de la Academia de Cine”, avanza Sacaluga. El cineasta desvela que la cinta, con una duración que rondará la hora y media, contará con declaraciones inéditas del propio Juan Carlos Aragón, así como testimonios de personas de su ámbito más cercano. “También tendrán presencia el alcalde la ciudad José María González, directores y miembros de algunas de sus agrupaciones, amigos personales, autores como Antonio Martínez Ares o Selu García Cossío, entre otros”, destaca. De la misma manera participarán también músicos como Manuel Carrasco, Vanessa Martín o El Kanka, entre otros, aportando sus visiones personales sobre el autor. “Paralelamente, podemos adelantar que la película cuenta con algunos elementos narrativos que el espectador no se va a esperar”, añade Sacaluga.

La productora Benson Señora Producciones, lanzará dos trailers de la película, el primero en febrero, previsiblemente durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, y el segundo unas semanas antes del estreno. Desde la productora se indicaba el pasado verano que el documental “recorrerá lugares íntimamente vinculados a la creación del llorado autor y contará con testigos excepcionales que aportarán la aproximación necesaria para entender el trasfondo intelectual de su obra, así como una revisión artística de su legado”. A la cinta le queda un 20 por ciento de grabación que se desarrollará ya en Madrid después del metraje fijado en Cádiz.

El estreno se realizará en Cádiz coincidiendo con el aniversario de la muerte del coplero

Será una producción ejecutiva de Antonio Echávarri, Cristina Echávarri y el propio Sacaluga. “Para la realización de esta película quise que el equipo contase, además del habitual equipo madrileño de Benson Señora Producciones con el que he trabajado en otras películas, con profesionales gaditanos como el músico Willy Sánchez de Cos, Manolo Sánchez en la producción, José Luis Mancilla en el montaje o la guionista Virginia del Río, entre otros. Todos ellos tienen una fuerte implicación con Cádiz que, de algún modo, se percibe en la película”, explica el director. Igualmente, Antonio Martínez Ares, el gran rival de Aragón en el COAC, firma la pieza musical que acompañará a los créditos del documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios