Carnaval

Las "estrellas" del desfile

  • La prensa asturiana se hace eco de la participación de las agrupaciones gaditanas como lo más destacado del cortejo del Día de América

La participación de los cuatro primeros premios del COAC 2017 en las Fiestas de San Mateo, en Oviedo, está resultando la gran novedad del programa festero. Tanto es así que la presencia de los grupos de Rivero, Vera Luque, Bienvenido y Gago en el desfile del Día de América en Asturias en la tarde del martes fue destacada ayer de manera importante por la prensa local. Tanto el periódico El Comercio como La Nueva España reseñaron el éxito de las agrupaciones gaditanas en un cortejo que cumplía su edición número 67 y que fue presenciado en las calles ovetenses por más de 100.000 personas. De esta manera, el decano de la prensa asturiana, El Comercio, incluso dedicó su foto de portada a la carroza gaditana con 'Los irracionales', destacando "las chirigotas gaditanas, estrellas del desfile de San Mateo". Dentro, la crónica titulada A América se va pasando por Cádiz comenzaba así: "De Cádiz partió Colón en su segundo viaje, múltiples conquistadores y naves que durante decenios tuvieron el monopolio de comercio con las Indias. Y ayer la Tacita de Plata se conectó con Oviedo en la edición del desfile del Día de América en Asturias a través de las chirigotas: una expresión más popular y menos histórica que los descubridores o que de esos asturianos que emigraron y a los que ayer se homenajeó". Para el cronista "las charangas gaditanas fueron la mayor atracción de la fiesta. Hacia ellas se dirigían las serpentinas de los niños, los confetis de los padres y hasta algunos espectadores que corrían para seguir enteras las canciones de los cuatro grupos que actuaban, ganadores en sus respectivas categorías en el Carnaval de Cádiz".

Por su parte, en el rotativo La Nueva España titulaban la información con El gran Carnaval de Oviedo, reseñando en el subtítulo que "la ciudad vibró con un multitudinario desfile del Día de América en el que las chirigotas de Cádiz se ganaron al público". El periódico destacaba que "hubo, como principal y exitosa novedad, varias chirigotas de Cádiz...". Según la crónica "las miles de personas que atestaron las calles del centro de la ciudad se lo pasaron en grande con las agrupaciones del carnaval gaditano que supusieron la principal novedad del desfile.... se ganaron al público a base de calidad musical, humor y simpatía".

Ayer, desde la capital del Principado de Asturias, los representantes de las cuatro agrupaciones se deshacían en elogios hacia la experiencia que estaban viviendo. José Antonio Vera Luque, al frente de 'Los del planeta rojo...', aseguró que lo acontecido el martes "confirma que el Carnaval y las coplas de Cádiz en cualquier sitio de España se siguen, se disfrutan y sobre todo se respetan. Continuamente nos han mostrado mucho respeto,mucho admiración y en general, mucho cariño a la ciudad". Para Jesús Bienvenido, autor de la comparsa 'Los irracionales', Oviedo les ha brindado "una genial acogida y unas ganas de interactuar por parte del público que no esperábamos". El coplero añadió que se trata de "una experiencia inolvidable, ya que no esperábamos la cantidad de gente que conocía nuestros repertorios". El director del cuarteto 'Lo que el viento se llevó', Ángel Gago, decía que la experiencia "es maravillosa", al igual que el trato hacia las agrupaciones, calificado por el carismático cuartetero como "exquisito". Parecidas sensaciones plasmaba en sus palabras Luis Rivero, autor del coro 'El mayor espectáculo del mundo'. "Nos sentimos privilegiados por llevar parte de nuestras tradiciones hasta lugares donde nunca antes llegaron de esta forma. Un honor hacer que el tango de Cádiz emocione igualmente allá donde suene", declaró.

Después de actuar ayer en las calles de Oviedo, la expedición gaditana regresa hoy en tren haciendo transbordo en Madrid y llegando a Cádiz por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios