Retrocarnaval

1976 - Anunciando el Carnaval que venía de camino

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa de Pedro Romero y Aurelio Real 'Carnaval 76'.

La comparsa de Pedro Romero y Aurelio Real 'Carnaval 76'. / D.C.

Morían las Fiestas Típicas al son de ‘Carnaval 76’, una comparsa que reivindicaba la fiesta de febrero en su mes habitual después de diez años en mayo. Vemos en el centro de la comparsa a su letrista, Pedro Romero, junto a Manuel Rosales ‘Agüillo’, que colaboraba componiendo los cuplés como hizo tantas veces con este histórico grupo que al año siguiente fue ‘Nuestra Andalucía’. Ahí están Pepe Silva, Monzón, Galleguito, Aurelio Real (músico de la comparsa), Brihuega, Carlos Peña y compañía.

1977 - El trío de ases de ‘Los mandingos’

Catalán Chico, Jesús del Río, Antonio Martín y Catalán Grande en 'Los mandingos'. Catalán Chico, Jesús del Río, Antonio Martín y Catalán Grande en 'Los mandingos'.

Catalán Chico, Jesús del Río, Antonio Martín y Catalán Grande en 'Los mandingos'. / D.C.

Fue uno de los años en los que Antonio Martín, al que vemos en el centro, se acompañó de los dos hermanos Trujillo Ramos, Pedro y Antonio, para sacar una comparsa de tronío. ‘Los mandingos’ se alzó ese año con el primer premio. El primero por la izquierda es ‘Catalán Chico’ y en la otra esquina, ‘Catalán Grande’. En medio posa también el recordado locutor de radio Jesús del Río.

1987 - Una chirigota viñera en la Estación Marítima

La chirigota 'Los rompecabezas', de 1987, en un ensayo general en la Estación Marítima. La chirigota 'Los rompecabezas', de 1987, en un ensayo general en la Estación Marítima.

La chirigota 'Los rompecabezas', de 1987, en un ensayo general en la Estación Marítima. / Bernet

Fue esta una chirigota de corto recorrido formada por jóvenes del barrio de La Viña, aunque con interesantes aportaciones a la modalidad. La imagen, de Bernet, corresponde a un ensayo de ‘Los rompecabezas’ en la Estación Marítima. El año anterior fueron ‘Los tíos de la tiza’ y el posterior, ‘Los arrecíos de frío’. Con letra de Manuel Pecci, vemos entre sus filas a Paco Tinoco, Carlos López ‘Pellejo’, Moncho Frade, Pedro Jiménez (director), Dani Revuelta o Nene Arauz. Nono Lobón iba con la caja.

1988 - El penúltimo año de la comparsa de Barbate

La comparsa de Barbate 'Los almadraberos', de 1988. La comparsa de Barbate 'Los almadraberos', de 1988.

La comparsa de Barbate 'Los almadraberos', de 1988. / Bernet

En su penúltima aparición en el Concurso del Falla, la comparsa de Barbate fue ‘Los almadraberos’, con letra, música y dirección de Manolo Varo, al que vemos el primero por la derecha. En esos años 80, con el concurso ya unificado, esta comparsa logró meterse hasta tres veces en la final del Falla, ganando con ‘Filo andaluz’ en 1984, siendo tercera con ‘Los jinetes de la Pampa’ en 1983 y alcanzando el segundo premio en 1986 con ‘Cargadores gaditanos’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios