COAC 2020

La comparsa de Barcelona será 'El Botas' en 2020

  • La agrupación, formada por emigrantes andaluces, pretende volver a participar en el Concurso del Falla tras su primera experiencia con 'Los marea'

Comparsa 'Los marea'

Comparsa 'Los marea' / Jesús Marín

Una de las notas exóticas del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla fue la presencia sobre las tablas del coliseo gaditano de una comparsa procedente de Barcelona. Esto no era la primera vez que sucedía, ya que anteriormente ya habían llegado agrupaciones desde Cataluña auspiciadas por la extinta Casa de Cádiz en Barcelona, con José Luis Jiménez Luiti a la cabeza. La participación digna de 'Los marea' sirvió para evocar ese pasado y volvir a unir Cádiz con los emigrantes andaluces que un día se tuvieron que marchar para labrarse un futuro que su tierra les negó.

Tras la buena experiencia de 2019, la comparsa gaditana de Barcelona ya se ha puesto manos a la obra para preparar su proyecto para la edición de 2020. El nombre elegido es el de 'El Botas'. La intención de este grupo, en un principio, es volver a presentarse al COAC, aunque de momento es una intención que no está cerrada. 

Al frente de esta agrupación volverá a estar como director y uno de los autores Juan Carlos Cruz, que tiene una importante experiencia como componente de agrupaciones como los coros de Luis Rivero y Faly Pastrana o la comparsa de Nono Galán, entre otras. A su lado, también repiten como autores su hermano Jesús -componente el pasado COAC de la comparsa de David Márquez Mateos, 'El marqués de Cádiz'- y Débora Morón, una barcelonesa con sangre andaluza. 

Las novedades llegan en las colaboraciones. Tras la ayuda prestada por Luis Rivero en el repertorio de 'Los marea', este año le sustituye Francisco José Fernández Toté, que en 2019 fue uno de los autores de la chirigota 'Los que no se pierden una'. Asimismo, también realizará su aportación al repertorio Antonio de la Flor, un cantautor gaditano que reside en Barcelona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios