Chirigota del Taka

La reina Sofía se hace chirigotera para "contar su versión"

  • Los componentes del grupo del Taka se meten en la piel de 12 madres del Rey con 'Este año me toca a mí'

Uno de los componentes, ya medio caracterizado, toma un refrigerio mientras se preparan en el Club de Tenis.

Uno de los componentes, ya medio caracterizado, toma un refrigerio mientras se preparan en el Club de Tenis. / Julio González

‘Este año ya me toca a mí’. La reina emérita Sofía ha decidido que ya es hora de contar “su versión de la película” y se ha presentado en el Teatro Falla a ritmo de 3x4 y multiplicada por 12, los componentes que forman la chirigota del Taka.

La transformación chirigotera se ha producido en el Club de Tenis, a pocos metros del coliseo gaditano. La idea, comentaba José Manuel Martínez Sierra, el Taka, no ha sido fácil de completar. “Pero creemos que después de todo lo acontecido este año con la Reina madre, y que ella no había salido para contarlo, podía ser un buen personaje”.

Así que, los chirigoteros se han esmerado y se han visto vídeos y vídeos de su majestad para intentar representarla. “Lo que pasa que ella es muy sería, estricta, casi no habla, sólo para decir buenos días, y vamos a ‘achirigotarla’”, contaba Juan Carlos Saucedo, ya completamente caracterizado para el ‘debut’ real y expectante de la reacción del público, al ser un “tipo arriesgado”.

“Una caracterización de una persona que conoce toda España resulta difícil”

Mientras, Piarlé se encargaba, con un dibujo de la reina Sofía delante, de la caracterización de cada uno de ellos, para la que han hecho numerosas pruebas y practicado en casa. “Una caracterización de una persona que conoce España entera es lo más difícil que te puede tocar”, decía esta profesional, “no es una fantasía”. “Y más cuando no tiene algo característico que sobresale de ella, un bigote por ejemplo”, añadía.Para el proyecto, había trabajado con técnicas de dibujo artístico, remarcando las líneas de expresión, y donde también la peluca juega un papel importante.

Taka comparte autoría con Manuel Jesús Esquivel y Antonio Jesús García, dos componentes de la chirigota “que ya venían aportando muchas cosas muy buenas y que sin ellos no hubiera sido posible ‘Este año ya me toca a mí’”.

El grupo, que mantiene el tronco desde ‘La listas de boda’ y que dio un paso más con ‘Este año nos veréis en el altar’ en 2018, va a “intentar revivir este año lo del pasado”. Le tocaba a su majestad. Poco quedaba para ver a la reina haciendo pasacalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios