Diario del Carnaval

Carnaval de Cádiz: las incógnitas que 2021 debe resolver

  • El sucesor del Patronato, los cambios en el Concurso, la cantera... recogemos las grandes dudas en clave carnavalesca que deben encontrar respuesta a lo largo del nuevo año

La comparsa 'Los listos' durante su actuación en el pasado Concurso del Falla.

La comparsa 'Los listos' durante su actuación en el pasado Concurso del Falla. / Julio González

El pasado Carnaval de Cádiz fue la última gran fiesta que el coronavirus nos permitió celebrar. Fue quemar a Momo, colgar los tipos y desatarse una pandemia que aún hoy nos mantiene en vilo por la gran cantidad de contagios y muertes que siguen registrándose día a día. 

Ya sabemos que las medidas sanitarias impuestas para frenar el avance del Covid-19, a la espera de la ansiada vacuna, nos van a dejar sin Concurso del Falla y sin Carnaval en la calle el próximo mes de febrero. Sin embargo, la fiesta gaditana no para y si tiene que reinventarse se reinventa para que las coplas sigan sonando, aunque sea a través de las redes sociales. 

Además, la anunciada disolución del Patronato del COAC y Fiestas y la posiblidad de aprovechar el parón obligado por la pandemia para afrontar cambios profundos en la organización del Concurso abren nuevos horizontes para la fiesta gaditana a las puertas del nuevo año. 

Son muchas, así pues, las incógnitas en clave carnavalesca que nos presenta 2021, un año que promete ser nada convencional para el Carnaval, sus protagonistas y los miles de seguidores que cada año peregrinan hasta Cádiz para disfrutar de sus coplas. Lo resumimos en diez cuestiones: 

¿Cómo será el sucesor del Patronato? 

En los próximos días, semanas o incluso meses el Ayuntamiento tendrá que definir y dar a conocer su plan para suceder al Patronato del COAC y Fiestas, tras aprobar su disolución. El Patronato, formado en su mayoría por las asociaciones que representan a los diferentes colectivos carnavalescos, cederá el testigo al Consistorio y quedará, en principio, como mero órgano consultivo pero sin poder de decisión. La principal incógnita es la forma que adoptará este sustituto del Patronato y si será la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, la que asuma personalmente su control o si se creará una delegación específica para el estudio y organización de todo lo relativo al Concurso y la fiesta gaditana. La edil ya anunció recientemente que el tiempo del Patronato “estaba agotado”. Y no tardaremos en conocer su relevo. 

¿Podrán celebrarse las galas anunciadas por el Ayuntamiento?

El mismo día que anunció la propuesta de disolución del Patronato, el Ayuntamiento dio a conocer su idea para que, pese al coronavirus, haya Carnaval en el Falla en 2021. Se trataría de un formato de galas con la participación de las semifinalistas del último Concurso y las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. Sin embargo, a día de hoy no está nada claro que estos eventos puedan llevarse a cabo. El problema no estaría en el público, pues se cuenta con una limitación del aforo y el uso obligatorio de mascarillas en la sala como en cualquier otro evento cultural; sino en las tablas, ya que para cumplir con la distancia de seguridad los coros quedarían directamente descartados y sería además desaconsejable que las agrupaciones se reunieran en locales cerrados para ensayar sus repertorios. Algunos protagonistas ya han puesto en duda la viabilidad de estas galas. 

¿Qué novedades podemos esperar de un año sin Concurso? 

Mirándolo desde el punto de vista más positivo posible, la ausencia de un Concurso y sus reglas pueden servir para despertar la creatividad de autores y componentes en el lienzo en blanco que son las redes sociales. Son muchos los que han anunciado ya que defenderán un nuevo proyecto en 2021, dos en el caso de la comparsa de Fran Quintana. David Márquez Mateos Carapapa y Kike Remolino ya han estrenado sus pasodobles para el próximo año y el experimento de Bienvenido con El balsero demuestra que se pueden explorar nuevas formas de hacer Carnaval. Nuevas ideas y fórmulas, sin olvidar la esencia, pueden surgir en este 2021.

La 'Peña Carnavaleira do Bahía: El Garota', en una actuación en la calle. La 'Peña Carnavaleira do Bahía: El Garota', en una actuación en la calle.

La 'Peña Carnavaleira do Bahía: El Garota', en una actuación en la calle. / Julio González

¿Habrá alternativas para disfrutar del Carnaval callejero?

Las galas que se celebrarán en el Falla, así como los espectáculos que puedan realizarse en salas y teatros, aseguran que no faltarán las coplas de las grandes agrupaciones del COAC. Pero, ¿qué pasa con el Carnaval callejero? Sin fiesta en la calle, sin la privacidad de una esquina de madrugada, sin la escalera de Capuchinos... ¿podrán las llamadas ilegales mostrar sus repertorios? Privarnos por un año del talento callejero sería demasiado cruel, aunque haya que buscar fórmulas alternativas para ello. Ya muchas callejeras llevan sus repertorios a salas como El Pay-Pay o Serendipia y se podría pensar en formatos que den su sitio a esta parte tan importante de la fiesta. Por otro lado, por las características de la modalidad sí sería posible mantener el Concurso de Romanceros, aunque no hay por el momento ninguna información al respecto. 

¿Podrá celebrarse con normalidad el Carnaval de 2022?

Las autoridades ya han advertido que las medidas restrictivas no acabarán con la llegada de la vacuna este mes de enero. La campaña de vacunación será larga y se espera que hasta final de año tengamos que seguir guardando distancias y usando mascarilla. En ese caso el Concurso de 2022 también quedaría seriamente amenazado, pues las agrupaciones necesitan comenzar los ensayos entre septiembre y octubre para llegar a enero con los deberes hechos. Sin embargo, cabe esperar que el avance del proceso de vacunación permita la relajación de las medidas y las agrupaciones puedan preparar sus repertorios con normalidad ya en la recta final de 2021. Otra posibilidad sería, tal y como se planteó en un principio este año, retrasar unas semanas o meses el Concurso hasta que recuperar algo parecido a la vieja normalidad. 

¿Qué cambios podemos esperar en el próximo Concurso?

El parón obligado por la pandemia puede ser el momento ideal para afrontar los cambios en profundidad en el COAC que muchas voces reclaman desde hace años. La preselección, la duración de las funciones, las entradas, los descansos, la composición del jurado, el sistema de puntuación… la primera gran tarea del sucesor del Patronato será dar con un modelo sólido de Concurso que acabe con los parches y bandazos de los últimos años. 

Comparsa Brujas. Comparsa Brujas.

Comparsa Brujas. / M.F.

¿Qué pasará con la cantera?

Para todas las agrupaciones 2021 será un año en blanco, pero la situación puede ser especial para muchas agrupaciones de cantera que verán interrumpido su ciclo natural en el Concurso. Esta situación puede provocar saltos prematuros de infantil a juvenil y de juvenil a edad adulta. No sería descartable, pues, que dadas las circunstancias se permita a los jóvenes de manera excepcional despedirse de la cantera aún superando la mayoría de edad en 2022. Será otra de las medidas que debe tener en cuenta el nuevo órgano encargado de regir el Carnaval.

¿Quién escribirá al grupo de Juan Carlos Aragón? 

La pandemia nos va a privar de ver de vuelta en 2021 al grupo que fuera del recordado Juan Carlos Aragón con un nuevo autor. Los componentes de ‘La gaditaníssima’, con la sensible baja de Manolín Santander -se hace cargo de la chirigota de su padre-, anunciaron el pasado año que regresarían con nuevo músico y letrista pero su identidad es aún una incógnita. Miguel Ángel García Argüez el Chapa y los hermanos Aranda suenan como posibilidad, pero de momento todo son especulaciones. 

¿Con quién saldrán Carli y Subiela? 

Tras cumplir un ciclo con 'Los listos', el director Ángel Subiela y su inseparable Carli Brihuega acordaron con el autor Miguel Ángel García Argüez que sus caminos se separarían de cara a una próxima edición del certamen de coplas del Falla. Sin embargo, los veteranos comparsistas piensan seguir en la brecha en un nuevo proyecto aún por determinar. Dada su calidad e influencia en la fiesta, cabe esperar que les acompañe un grupo y un autor que les permita pelear por todo en el Concurso. Junto a Chapa, Aranda y Noly alcanzaron la final en tres ocasiones en este último ciclo de cinco años, con 'Los equilibristas', 'Los prisioneros' y 'Los luceros'.

¿Volverá alguno de los ausentes en el último Concurso?

Pasar un año sin Carnaval por elección propia puede ser llevadero, pero por obligación… el gusanillo del Concurso será más intenso si cabe para muchos tras este año en blanco y podemos soñar con importantes regresos de cara a la próxima edición del certamen de coplas. Además de los citados grupos de Aragón y Santander, que ya anunciaron su vuelta a las tablas, cabe esperar que carnavaleros de la talla de Manolo Morera o Jesús Bienvenido se replanteen su periodo sabático y nos brinden, ya en 2022, el mejor Concurso posible. Un COAC sin ausencias, con nuevas formas y con todas las coplas que, a causa del dichoso coronavirus, tendrán que quedarse este año guardadas en el cajón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios