Diario del Carnaval

Carnaval de Cádiz 2020: fechas, programa y toda la información

Carrusel de coros en la Plaza.

Carrusel de coros en la Plaza. / Julio González

El Carnaval de Cádiz celebra este 2020 su condición de Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que acerca su deseada declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Reconocida como uno de los carnavales más importantes de España, la fiesta gaditana por antonomasia estalla en el mes de febrero atrayendo a miles de personas dispuestas a disfrutar de la forma de expresión de un pueblo a través de las coplas. Además, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se desarrolla en el Gran Teatro Falla desde el 20 de enero y hasta el viernes 21 de febrero acapara el interés de aficionados de toda la geografía española. 

El Carnaval de Cádiz se celebra oficialmente del 20 de febrero al 1 de marzo, pero en realidad son casi dos meses de fiesta y coplas en la ciudad. El inicio del Concurso del Falla, que comenzó el 18 de enero con las semifinales de la cantera, marca el comienzo de un intenso mes de actividad en el coliseo gaditano, hasta la gran final del COAC que se celebra este año el 21 de febrero.

A continuación, llegará el momento de que la fiesta salga a la calle. El pregón, este año a cargo de David Palomar, el Domingo y Lunes de Coros, la quema del Dios Momo o el Domingo de Piñata son algunos de los momentos clave de esta semana grande, que se prolonga hasta el 8 de marzo con el Carnaval Chiquito o de los Jartibles. Consulta aquí las fechas clave del Carnaval de Cádiz 2020

Programación oficial del Carnaval 2020

El Ayuntamiento ha presentado un amplio programa de actos para la semana de Carnaval en la calle. Desde el 20 de febrero al 1 de marzo, habrá actividades para todos los públicos y además de coplas de Carnaval habrá conciertos y muchas actividades para los más pequeños

Batalla de coplas en el Carnaval de Cádiz. Batalla de coplas en el Carnaval de Cádiz.

Batalla de coplas en el Carnaval de Cádiz. / Jesús Marín

El Día de Andalucía, viernes 28, se presenta como unos de los días fuertes pero las coplas empezarán a sonar en la calle el sábado 22, día en el que también se celebra el pregón en la plaza de San Antonio, este año a cargo del cantaor David Palomar. 

Los carruseles de coros del domingo y lunes, la quema del Dios Momo con Manolín Santander como pregonero o los circuitos de agrupaciones, además de los diferentes concursos que se celebran en los tablaos repartidos por el centro de la ciudad, protagonizan unos intensos días de coplas en la calle. Y para los que prefieran otro tipo de diversión quedan los conciertos que se celebrarán en San Antonio, con Luz Casal, Mario Díaz y Diego Carrasco como nombres más destacados

Dónde aparcar en Cádiz en Carnaval

El problema del aparcamiento en Cádiz es uno de los grandes retos para el visitante no solo en Carnaval, sino durante todo el año. Qué hacer con el coche en la semana de las fiestas es una de las grandes preguntas que deben resolver los que se atrevan a cruzar las Puertas de Tierra en su vehículo.

Las opciones gratuitas se reducen prácticamente a la bolsa de aparcamiento de la avenida de Astilleros, mientras que la zona azul y los once parkings de pago ubicados en el centro histórico son la mejor alternativa para pasar unas horas en la ciudad sin volvernos locos con el coche. Te detallamos todas las opciones disponibles en nuestra guía para aparcar en Cádiz este Carnaval

No te quedes con hambre

La visita al Carnaval de Cádiz es también una excelente excusa para empaparse -figurada y literalmente- de la gastronomía gaditana, además de disfrutar de los buenos caldos de la tierra.

Cartucho pescado frito Cartucho pescado frito

Cartucho pescado frito / Cosasdecome

Ya te contamos las 20 tapas que tienes que probar en Cádiz y Pepe Monforte va un paso más allá, proponiendo catorce productos que debes comer para "bautizarte" como gaditano auténtico. El pescado del freidor, los chicharrones de El Manteca, el clásico dobladillo o las patatas fritas del Corralón, entre otros, forman parte de esta particular ruta gastronómica. 

Además, durante la semana de Carnaval siempre hay lugar para el gañotismo gracias a los eventos gastronómicos ligados a la fiesta que se desarrollan en la ciudad, como la Panizada Popular organizada por la Peña Paco Alba o el Frito Popular Gaditano que organiza La Estrella en la plaza de Candelaria.  

Alojamientos en Cádiz

Tan importante como alimentarse bien es reponer fuerzas con un buen descanso para poder aguantar una intensa semana de fiesta en la calle. Cádiz ofrece múltiples opciones y al alcance de todos los bolsillos, pero no tardes en reservar tu alojamiento pues en la semana de Carnaval pocos son los establecimientos que no cuelgan el cartel de 'completo'. 

Para facilitaros la tarea, os proponemos diez hoteles tanto del casco antiguo como de extramuros para que establezcáis vuestro campamento base en Carnaval. Del Parador Atlántico al Playa Victoria, repasamos algunas opciones para descansar durante el Carnaval. Si lo prefieres, también puedes darte el capricho y quedarte en alguno de estos apartamentos y casas-palacio que te recomendamos. El necesario oasis de paz en una semana de intensa actividad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios