Carnaval de Cádiz

La gaditaníssima Aguja de Oro

  • Los detalles del mejor tipo del Carnaval 2019, que esta noche ha recibido el galardón de Canal Sur Radio

Así se colocaron los carteles de Carnaval en el tipo.

La labor realizada para la confección del arlequín gaditano que ha dado vida este Carnaval la comparsa 'La gaditaníssima' de Juan Carlos Aragón ha sido distinguida con la aguja de oro de Canal Sur Radio, que se ha entregado esta noche en la plaza de San Francisco.

Javier Bohórquez , con el tipo de 'La gaditaníssima'. Javier Bohórquez , con el tipo de 'La gaditaníssima'.

Javier Bohórquez , con el tipo de 'La gaditaníssima'. / Rocío Hernández

Detrás, está el trabajo de María Jesús Vernal, que ha confeccionado el disfraz, de Berta Miró, que ha realizado el gorro, de Sara Romero y su equipo, con el maquillaje, y el de la empresa de artesanos El llamador del Ángel, con su atrezo. Canal Sur considera que esta comparsa ha presentado el mejor tipo de este concurso con “estos arlequines de la comedia del arte en los que destaca el maquillaje y la complicada confección del traje" y destaca, en el diseño del tipo, "que cada componente de la comparsa lleva cosido en la espalda un cartel antiguo de Carnaval”.

La diseñadora María Jesús Vernal, que consigue su primera aguja de oro lo describe así: “Es un arlequín gaditano con guiño y elegancia veneciana, para que la palabra Gaditaníssima tuviera sentido en el tipo. El arlequín es un un personaje de la comedia del arte que aparece en la Italia del siglo XVI. Vestido con arapos unidos entre sí, de ahí la unión de los rombos estampados con los carteles del Carnaval, he querido dar una imagen más elegante metiendo ese cuello gorguera en la camisa, utilizando la técnica del origami en la confección”.

Vernal, con 25 años de experiencia en diseño y profesora de patronaje en su escuela, cuenta que fue Daniel Obregón quien se puso en contacto con ella para este diseño y es con él con quien ha trabajado durante todo el proceso, que ha contado con el visto bueno final de Javier Bohórquez y Juan Carlos Aragón. Obregón considera que han conseguido lo querían "después de darle muchas vueltas". "La idea surge de la necesidad de dar un giro radical al arlequín tradicional, que fuera innovador pero a la vez que no perdiera lo gaditano". Por eso cree que los carteles de Carnaval de Cádiz "impregnan esa simbología en la ropa", destacando por otro lado el volumen logrado con la técnica del origami. "La verdad es que estamos muy contentos tras un proceso intenso, bastante duro hasta llegar al resultado final pero ha merecido la pena", dice el comparsista.

La diseñadora destaca algunas curiosidades, como que pidió permiso al Ayuntamiento para utilizar los carteles de Carnaval que están estampados en la chaqueta. Además estuvo varios días en el Archivo de Cádiz para ver cuáles podían identificarse mejor con la idea(el proceso de colocación se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información). Las imágenes del cartel de 2017, con vistas de Cádiz, de José Alberto López, las llevan todas las chaquetas, así como otros carteles -todos impresos en Laborem Design- en forma de rombo. Mientras, el cartel de la espalda lo han elegido cada componente: Ramoni, el de 1980, el año que empezó en Carnaval, o Manolín Santander el de 1989, el año que su padre ganó por primera vez un primer premio.

Pero los detalles continúan, como que el padre de Vernal, con 95 años, fue su modelo en sus días de trabajo. “El gorro -obra de Berta Miró- es un guiño total a Cádiz, con la imagen de la catedral y cubos de origami tambien en blanco y negro, simulando los bloques del Campo del Sur". Además, "las piedras brillantes evocan al mar y una red con peces a l pesca mientras que la parte trasera está inspirada en el piconero y la piconera gaditana con el color del pendón al igual que los pantalones", señala.

Javier Bohórquez recibe la Aguja de Oro. Javier Bohórquez recibe la Aguja de Oro.

Javier Bohórquez recibe la Aguja de Oro. / Jesús Marín

'La Gaditaníssima' ha recibido los trofeos que acreditan el premio y 3.011 euros en metálico, dotación que corre a cargo de la ONCE. Canal Sur Radio lleva 28 años entregando la Aguja de Oro, un galardón al que la ONCE se incorpora en 2015 para destacar la importancia que supone para las personas invidentes la descripción detallada que hace la radio de los tipos que lucen las agrupaciones que pasan por el escenario del Teatro Falla, unas descripciones que corren a cargo de toda una experta en la materia como es Mari Pepa Marzo.

La comparsa, segundo premio en el COAC, ha logrado también el premio Coplas para Andalucía que otorga la Asociación de Autores. Juan Carlos Aragón , además, ha sido distinguido con el Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios