COAC 2019

La cantera se siente abandonada y quiere que le echen una mano

  • El jurado decide este domingo qué grupos cantarán en las finales de infantiles y juveniles

La cantera se siente abandonada y quiere que le echen una mano

La cantera se siente abandonada y quiere que le echen una mano / M.F. (Cádiz)

Jornada maratoniana en el Teatro Falla. 16 agrupaciones pasaron el sábado por sus tablas, ocho para infantiles y otras tantas en juveniles. Por la mañana dieron comienzo las semifinales de infantiles con la primera de las dos sesiones. El estreno de los más pequeños tuvo buen nivel. Abría telón el cuarteto de Medina Sidonia ‘Por culpa de Baltasar la que estamos teniendo que pesar’, que contaba cómo un pequeño se encontraba ingresado debido a que el citado rey mago le había alcanzado en la cabalgata de Reyes con un alfajor. Le siguió la chirigota de San Fernando ‘La que estáis formando ¡chiquillo!’. En la presentación se desvelaba el tipo, que no era otro que el de un grupo de niños ubicado en la misma mesa del convite de una boda.

‘El cuarteto de los niños’, de Cádiz capital, escenificó la historia de Peter Pan, incluyendo a Campanilla, el capitán Garfio, el cocodrilo Tic-Tac, el señor Smee, Wendy y su hermano. Luego, la primera comparsa vino desde Barbate. ‘Chabeta’ representaba a unos zapateros remendones de antaño. De nuevo al cuarteto, con ‘Locos por la roja’ y su particular interpretación del cuento de Caperucita (ella es la Roja), incluyendo al lobo y al perro... andalú.

También desde Barbate llegaba la chirigota ‘Los guerrilleros de la piera cuajá’, un batallón al 3x4. Fue el preludio de la actuación del cuarteto gaditano ‘Échale una mano a la cantera’. La reivindicación del futuro del Carnaval se iniciaba en la presentación con una proclama en off del popular chirigotero y cuartetero Carlitos Pérez. Cinco componentes para una mano. Cada uno de ellos representando a un dedo. La mano que hay que echar a la cantera. Cerraba la función la chirigota puertorrealeña ‘Los superminihéroes’, con mucho arte. Sobre todo en sus más pequeños y pequeñas componentes.

A la sesión de infantil acudieron el alcalde de Barbate, Miguel Molina, el concejal de Fiestas de Barbate, Juan Miguel Muñoz y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando, María del Mar Suárez Manzanero. En los palcos municipales estaban alumnos de Afanas Cádiz. Asimismo, el pregonero infantil, Pablo Toledo Malia, del IES La Caleta, estuvo ayer en el palco municipal siguiendo las evoluciones de la cantera. Por la tarde, la comparsa de Cádiz ‘Hasta aquí llegó la broma’ inauguraba la segunda sesión de juveniles. A continuación cantaba la comparsa, también capitalina, ‘Los abandonaos’, con una defensa de la cantera que está, según ellos, abandonada.

El coro juvenil de La Salle Viña dedicó un tango al recordado sastre Manolo Torres

El cuarteto ‘Esto Skype y aquí hay que Momart’ puso en escena alguna que otra peripecia de la juventud gaditana en la sala de fiestas Momart de la punta de San Felipe antes de que apareciera el tango de la mano del coro de la peña La Salle Viña, ‘En tus cinco esquinas’, las cinco que tiene la plaza de la Cruz Verde. El grupo interpretó un sentido tango a Manolo Torres, el histórico sastre del coro viñero que fallecía en junio del año pasado.

Casi al final de la sesión aparecía la coincidencia propiciada por el azar del sorteo del orden de actuación. El mismo grupo, con los mismos autores, debía cantar primero con la chirigota ‘Los de la parrilla’ e inmediatamente detrás con la comparsa ‘La ciudad fantástica’. Y el caso es que no es la primera vez que le ocurre a este grupo. En la chirigota representaban a pilotos de Fórmula 1 y en la comparsa tiraban de fantasía carnavalesca. Todo un gran esfuerzo por la cantera.

El mismo grupo cantó con ‘Los de la parrilla’ y justo detrás con ‘La ciudad fantástica’

En penúltimo lugar actuaba el cuarteto de Cádiz ‘Los que te cuentan el cuento’, que también recordaron a Caperucita Roja y compañía. Para acabar, pasadas las once de la noche, actuó la chirigota de Cádiz ‘Los de La Caleta’. No iban de caleteros, sino de rocieros chinos. Caleta es su forma oriental de pronunciar carreta. 

El domingo se cerrarán las semifinales tanto de infantiles como de juveniles, decidiendo el jurado qué grupos estarán en las finales. La de infantiles, el 14 de febrero, y la juvenil, el 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios