Cádiz

Las asociaciones del Patronato del COAC exigen un compromiso escrito

  • Quieren que se les asegure que no tendrán problemas con la Seguridad Social por cantar en el concurso y en carnavales

El escenario del Falla desde el gallinero del coliseo gaditano. El escenario del Falla desde el gallinero del coliseo gaditano.

El escenario del Falla desde el gallinero del coliseo gaditano. / Julio González

Comentarios 1

El Carnaval 2019 se presenta movido. Mientras voces y guitarras empiezan a afinarse de cara al próximo Concurso, las asociaciones de las agrupaciones pertenecientes al Patronato del COAC emitieron ayer un comunicado en el que aseguran sentir una lógica preocupación porque, hasta el momento, "ninguna administración nos ha dado por escrito la certeza y seguridad de que no vamos a tener problema alguno ni en la participación en el concurso ni en las contrataciones durante la semana de carnaval. A la fecha de hoy necesitamos esa seguridad y tranquilidad para dedicarnos en preparar nuestros repertorios y ensayarlos para el engrandecimiento de nuestro Carnaval", afirman.

Así pues, la Asociación de Comparsistas 1960, la Asociación de Cuarteteros Los dos palos, la Asociación de Chirigoteros Carmeluchi, la Asociación de Coristas (Ascoga), la Asociación de la Cantera y el Colectivo de Autores Independientes (CAI), agradecen tanto al subdelegado del Gobierno, José Pacheco, como a Eugenio Santa, jefe de la Inspección de Trabajo, su afirmación de que no van a tener problemas con Trabajo ni Tesorería de la Seguridad Social por participar en el COAC ni por sus actuaciones derivadas del citado certamen durante los días de Carnaval, pero exigen que ese compromiso quede reflejado negro sobre blanco en un documento.

"Si se pretende conseguir que el Carnaval de Cádiz sea BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Andalucía y sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo primero que debemos de recomendar a nuestros gobernantes es que protejan los elementos identitarios del Carnaval de Cádiz (agrupaciones, artesanos...). Pocos son los que profesionalmente pueden vivir del carnaval desgraciadamente, el resto que hacen carnaval, son aficionados, trabajadores de distintos gremios, funcionarios, parados, jubilados, en definitiva gente del pueblo de Cádiz y otras localidades, que aman nuestra fiesta, heredadas de generación en generación, todo o casi todo el mundo sabe lo que cuesta sacar una agrupación tanto económicamente como el encontrar un lugar donde cada noche ensayar, actualmente casi todos somos miembros de una asociación cultural sin animo de lucro", continúa el escrito.

Los firmantes piden el mismo "respeto y cariño que nosotros ponemos cada año para que Cádiz y su Carnaval estén donde se merece por historia, cultura y señas de identidad de los gaditanos y gaditanas".

Como ya publicó ayer este diario, corren nuevos tiempos para el Carnaval de Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios