Retrocarnaval

1985 - Dos artistas en el baile de Carnaval del Teatro Falla

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

Chiquetete y Rocío Jurado en un baile del Falla.

Chiquetete y Rocío Jurado en un baile del Falla. / Bernet

1985 fue el año del pregón del Carnaval de Cádiz a cargo de Rocío Jurado, que se desplazó a la ciudad con su familia, su esposo Pedro carrasco y su hija Rocío, para disfrutar de la fiesta. Aquí la vemos en el escenario del Gran Teatro Falla en uno de los bailes nocturnos que entonces acogía el coliseo en la semana de Carnaval. Le acompaña Antonio Cortés Pantoja ‘Chiquetete’, que actuó esa noche en el baile. La fotografía es de Bernet.

1987 - Una chirigota con cuatro hermanos Castellón Pareja

La chirigota 'Las misses guapetonas' (1987) en un ensayo general en la Estación Marítima. La chirigota 'Las misses guapetonas' (1987) en un ensayo general en la Estación Marítima.

La chirigota 'Las misses guapetonas' (1987) en un ensayo general en la Estación Marítima. / Bernet

‘Las misses guapetonas’, una buena chirigota que no logró el beneplácito del jurado para entrar en la gran final. Participaron cuatro hermanos Castellón Pareja: Manolete, Mariano, Francisco (El Minuto), también director, y José (El Pellejo), este último autor de la música y los tres primeros como componentes. La letra correspondía a José Manuel Prada Durán. Entre otros componentes salían Juan Chaves y Juan José Rosano, quien fuera Doña Rogelia en ‘Mario Carmelo y sus muñecos’.

1953 - Mítica chirigota con tres primeros premios seguidos

Chirigota 'Los arrieros' de 1953. Chirigota 'Los arrieros' de 1953.

Chirigota 'Los arrieros' de 1953. / D.C.

Este grupo que nos ocupa marcó una época en los años 50. Y es que consiguió tres victorias consecutivas en chirigotas con la autoría de Antonio Clavaín y Antonio Marín ‘El botella’, y dirección de José Quintana. En la imagen vemos a ‘Los arrieros’ de 1953. Le siguieron ‘Los charros mejicanos’ en 1954 y ‘Los viejos del 55’ el año siguiente. Casi nada. Fue precisamente en 1953 cuando debutó Paco Alba con ‘Los vendedores de marisco’, chirigota que fue descalificada.

1965 - Un coro dirigido por Macías Retes

El coro 'Los tesoros de la tierra' (1965) en su carroza. El coro 'Los tesoros de la tierra' (1965) en su carroza.

El coro 'Los tesoros de la tierra' (1965) en su carroza. / D.C.

El coro ‘Los tesoros de la tierra’ se alzó con el segundo premio de 1965, con letra de Gustavo Rosales y José Gamaza, música de Juan Mera y dirección de José Macías Retes. Salía en este coro como guitarra Pedro Gragera, músico de comparsas como ‘Los califas’ o ‘Las coplas’. El coro consiguió el primer premio de un concurso convocado por las bodegas Agustín Blázquez previa selección de Radio Cádiz. Obtuvo por ello 5.000 pesetas en metálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios