Diario del Carnaval

Aptos para calificar

  • El jurado oficial se enfrenta en el Concurso que comienza hoy a un nuevo sistema en el que durante la preliminar no se puntúa, comenzando el arrastre en cuartos de final

El jurado oficial del Concurso de Agrupaciones de 2018, con su presidente, Jesús Monje.

El jurado oficial del Concurso de Agrupaciones de 2018, con su presidente, Jesús Monje. / Germán Mesa

La composición del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla genera controversia año tras año al ser encargado de dictaminar los premios. Con el sambenito de que toda decisión genera polémica y nunca contenta a todo el mundo -al fin y al cabo, el fallo se basa en el gusto de 10 personas-, el Patronato del COAC le ha dado un giro de 180 grados a su configuración y a la manera de calificar las actuaciones.

Hasta el año pasado, la designación del presidente del jurado dependía de los colectivos que forman parte del Patronato del COAC, con la salvedad que se dio en 2017, cuando fue el alcalde, José María González, quien eligió a Juan José Téllez para que seleccionase y dirigiese al equipo que puntuó los repertorios del último certamen de coplas.

Sin embargo, el sistema utilizado es totalmente diferente, ya que se abrió un plazo para la presentación de candidaturas para ser presidente o vocal del jurado del COAC. A partir de esta bolsa, una comisión formada por un representante de cada uno de los colectivos que están representados en el Patronato se encargó de elegir al presidente. Entre los 21 currículos que se presentaron, el elegido fue el autor de comparsas Jesús Monje, con una larga trayectoria desde que emergió de la cantera y dio el salto a la categoría de adultos en el año 2001 con la comparsa 'Juguetes'. Asimismo, relacionado con el mundo musical, ha creado el musical Mowgli, el cachorro humano, trabaja como representante y productor de la cantante isleña Ángela Dionisio, es productor del dúo Sinelando y dirige la escuela de música Acisum del colegio San José-Esclavas.

Una vez que Monje recibió el encargo del Patronato, la elección de su grupo de trabajo durante el próximo mes se tuvo que ceñir a las 88 solicitudes que se presentaron para ser vocal del jurado del Falla. A diferencia de otros años, esto restringió la libertad de elección del presidente de este órgano al no poder escoger un equipo de total confianza e imprimirle a éste su sello.

La otra controversia que se genera siempre alrededor del jurado es la manera de valorar a las agrupaciones. En el Concurso que comienza hoy, la principal novedad es el cambio en el sistema de puntuación a las agrupaciones, con especial incidencia en la preliminar. Oficialmente, el primer pase de todos los grupos por escenario no tendrá una puntuación numérica, por lo que la clasificación para los cuartos de final se definirá con un apto o no apto que se conocerá con el fallo del jurado. Los premios se decidirán a partir de cuartos de final, fase en la que ya se puntuará, aplicándose un nuevo sistema en el que las valoraciones de cada una de las composiciones se realizará de 1 a 10 y posteriormente se le aplicará un coeficiente en función de su relevancia.

Junto a los cambios normativos -cuya eficacia se verá durante el desarrollo del certamen-, otra novedad relevante se produce en el cargo de secretario, ya que Domingo Acedo sustituye a Manolo Rojas en esta labor.

Vocales cuartetos y chirigotas

Sergio Mora Campos. 37 años. Fisioterapeuta y osteópata de profesión, ha formado parte como componente de coros, comparsas, chirigotas y agrupaciones callejeras. En el 2017 fue el director de la chirigota 'Chirigota de la Viña'.

Manuel Pérez Fabra. 53 años. También es suplente de coros. Licenciado en Derecho, trabaja como director del Gabinete de Auditoría y Control Interno de la Universidad de Cádiz. Fue concejal del Ayuntamiento de Cádiz entre 1991 y 1995.

Juan Miguel Gay González. 37 años. Es gestor de una empresa de reformas. Tiene un amplio currículum como componentes de chirigotas desde 1995. La última vez que pisó la Gran Final fue en el año 2014 con la chirigota 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi'.

Vocales coros y comparsas

Emilio López Vázquez. 33 años. También es suplente de la modalidad de chirigotas. Trabaja como agente profesional de seguros. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo del Carnaval, siendo componente de chirigotas y comparsas desde el año 2000. En el pasado COAC participó como caja de la chirigota 'Los Indiana Jones de los Callejones'.

Manuel Cruz Chaves. 44 años. Es funcionario del Ministerio de Defensa. Como aficionado de la fiesta, dirige en Radio Betis, la emisora oficial del Real Betis Balompié, el programa de Carnaval Tras la máscara.

Francisco Fernández Fernández. 63 años. Es el más veterano de los componentes del jurado oficial. Trabaja como funcionario de la Diputación de Cádiz. Ha sido durante 20 años componente de coros que han participado tanto en el Concurso del Falla como en el Carnaval callejero.

Vocal chirigotas y comparsas

María del Carmen Corrales Rojas. 46 años. Es empleada del bus turístico de Cádiz. No es la primera vez que se sube al palco del jurado, ya que fue vocal en los años 2002 y 2014, además de formar también parte en el año 2015 del jurado del premio Coplas para Andalucía. Ha sido autora y componente de comparsas.

Vocal coros y cuartetos

Teresa Reyes Serrano. 49 años. También es suplente de comparsas. Es funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal. Ha sido integrante de comparsas juveniles y de coros adultos, modalidad en la que salió hasta el año 1996.

Vocal comparsas y cuartetos

Carmen López Valle. 43 años. También es suplente de la modalidad de chirigotas. Es gestora de los programas internacionales Erasmus Mundus Wacoma/Macoma de la Universidad de Cádiz/FUECA. Ha sido locutora del Concurso del Gran Teatro Falla en Radio Cádiz-Cadena Ser.

Vocal coros y chirigotas

Sabrina Jiménez Bruzón. 31 años. Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje. Desde el año 2009 forma parte del equipo de monitores del programa 'Carnaval en la escuela'. Asimismo, también tiene experiencia como componente de agrupaciones, ya que ha sido guitarra en diferentes coros entre los años 2008 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios