Si caminito del Falla | 'Los salvajes' Las agridulces sensaciones del estreno de ‘Los salvajes’

  • La comparsa debuta en el Concurso de Agrupaciones entre la ilusión por el debut y el pesar por el adiós de su director y líder Faly Mosquera

Sesión de maquillaje para uno de los componentes de la comparsa ‘Los salvajes’. Sesión de maquillaje para uno de los componentes de la comparsa ‘Los salvajes’.

Sesión de maquillaje para uno de los componentes de la comparsa ‘Los salvajes’. / Julio González

Todas las noches en las que debuta una agrupación en la fase clasificatoria, y por ende en el Concurso, son especiales, pero la de ayer fue para ‘Los salvajes’ algo más. Su director, su líder espiritual, Faly Mosquera, había anunciado al grupo en la noche del viernes lo que había adelantado a este diario el pasado viernes y que se publicó ayer: no estará en las tablas del coliseo de Fragela en el Carnaval de 2021. En las instalaciones del Real Club de Tenis, donde la comparsa se vistió y maquilló, diferentes sensaciones agridulces corrían por el ambiente. De la pena por el descanso del guerrero Mosquera a la ilusión por el estreno después del sacrificio de los ensayos.

El músico, Tomy 'Alemania', contaba que la decisión del director había caído “como una bomba” en el local de ensayo. “No lo esperábamos. Se echó a llorar como un niño chico”, explicaba. Poco después llegaba 'Chato' Ramírez, el letrista, de paisano. Por primera vez en 21 años no iba a cantar con su grupo. “No he podido, por falta de tiempo, asistir a todos los ensayos”, señalaba. Lleva, con este, 18 años al lado de Mosquera, desde ‘En propia mano’, de 2002, con Joaquín Quiñones y Pepito Martínez en la autoría. “Su anuncio, aunque inesperado, era previsible después de 44 años seguidos. Algún día tenía que llegar. Pero nos ha animado a seguir nosotros y no veo nada que nos lo impida para el año 2021”, apuntaba el también concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz.

Junto al letrista asomaba el propio Mosquera. Venían del Teatro Falla, de supervisar los últimos detalles de la iluminación. “Tengo unas sensaciones muy bonitas. He recibido muchos mensajes y llamadas. Ha habido algo de sorpresa, pero la gente entiende que 44 años son mucha tela”, decía antes de aclarar que “seguiré colaborando con la comparsa en lo que me pidan”.

Tomy ‘Alemania’, el músico, confesó que el anuncio de Mosquera cayó en el grupo “como una bomba”

En el Club de Tenis se dieron cita muchos familiares y amigos para arropar a los comparsistas, entre los que debutaban cuatro: Chemi, Obregón, Javi Marín y Justo 'Alemania', otro de los hijos del mítico comparsista Antonio García 'Alemania', que apareció por allí para dar ánimos. El 'Negro' Obregón vuelve a la modalidad que ya probó en 2005, por ejemplo, con los Alcántara en ‘Bahía de Cádiz’. Desde 2008 hasta 2017 formó parte de la chirigota de Kike 'Remolino'. “Esto es muy diferente. Trabajar con Faly es aprender cada día”, confesaba. Otro regreso destacado era el de Javi Marín, otrora componente de comparsas de Juan Carlos Aragón como ‘Los inmortales’ o ‘Araka la Kana’. Su última aparición fue en 2014 con ‘Los chicos del tejado’. Calificaba esta experiencia con ‘Los salvajes’ como “inolvidable”.

La comparsa, disfrazada solo de cintura para arriba, velaba armas antes de dirigirse al Falla. Allí iba a disfrutar de su última preselección Faly Mosquera, después de 44 años ininterrumpidos entregado a la fiesta. Un auténtica salvajada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios