Carnaval de Cádiz

El XXII Congreso del Carnaval se aplaza hasta febrero de 2021

  • Los carnavales iberoamericanos tendrán gran protagonismo en la programación de este encuentro

La murga uruguaya 'Agárrate Catalina' durante una recepción en la Diputación en 2006.

La murga uruguaya 'Agárrate Catalina' durante una recepción en la Diputación en 2006. / Julio González

El XXII Congreso del Carnaval, cuya celebración estaba prevista entre el 12 y el 14 de noviembre, ha sido aplazado. La situación provocada por la epidemia del Covid-19 ha propiciado este cambio. Así, de permitirlo las circunstancias sanitarias, el encuentro tendrá lugar del 4 al 6 de febrero de 2021. El Congreso, denominado Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió, está organizado por la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz, que también lo coordina, y el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, pretende reunir a investigadores sobre las manifestaciones carnavalescas para presentar ponencias e intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales, artísticas…, de los diferentes carnavales iberoamericanos y las relaciones e influencias de los carnavales de América y Europa, principalmente España y Portugal.

Las áreas temáticas se centrarán en varias líneas de trabajo: manifestaciones del Carnaval en Iberoamérica, mutuas influencias de los Carnavales entre la Península Ibérica y América, carnavales que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y nuevas aportaciones al estudio del Carnaval en Cádiz.

Las ponencias americanas serán de forma telemática e intervendrán investigadores de diversos países. Las ponencias europeas y nacionales serán presenciales. Habrá dos mesas redondas que versarán sobre: El Carnaval de Cádiz en América (de Las Viejas Ricas a El Callejón de los Negros) y El Carnaval de Cádiz actual en América. De la misma manera se procederá a la inauguración de la lápida de Antonio Rodríguez ‘El Tío de la Tiza’ en el número 7 de la calle Rosario Cepeda, finca en la que nació el 24 de diciembre de 1861.

Las comunicaciones estarán centradas en aspectos como Multiculturalidad, Carnaval de ida y vuelta y Carnaval de Cádiz. El plazo de presentación de las comunicaciones se amplía hasta el 15 de diciembre y pueden enviarse las propuestas por correo electrónico, a esta dirección: secretaria.congresocarnaval@gmail.com.

El Congreso cuenta con comité de honor y comisión científica. Los coordinadores serán Felipe Barbosa Illescas, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, y Estrella Fernández Jiménez, Doctora por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación y Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios