Diario del Carnaval

La Universidad de Cádiz impartirá un taller sobre cómo se crea una comparsa

  • El autor, escritor y poeta Miguel Ángel García Argüez coordinará esta actividad, que tiene como objetivo mostrar las distintas fases del montaje de una agrupación

Un componente de la comparsa 'Oh capitán, my capitán' en el COAC 2020.

Un componente de la comparsa 'Oh capitán, my capitán' en el COAC 2020. / Jesús Marín

El proceso que hay detrás de la creación de una agrupación es el momento más íntimo que tiene un grupo. Cada autor tiene su propio librillo, aunque el objetivo final es presentar un repertorio en el Gran Teatro Falla. Ante una fiesta que es una herencia cultural que se ha legado de padres a hijos, la Universidad de Cádiz va a impartir un taller sobre cómo se crea una comparsa.

Esta actividad está circunscrita a la Escuela UCA de Carnaval, que pertenece a la Cátedra de Carnaval, contando con la dirección del catedrático Alberto Ramos Santana y la coordinación técnica de David Medina Tamayo. Este taller va a ser coordinado por Miguel Ángel García Argüez, autor de carnaval, licenciado en Filología Hispánica, escritor y poeta. 

El taller tiene una duración de 60 horas, que se repartirán entre 15 sesiones que se celebrarán todos los viernes entre el 4 de febrero y el 27 de mayo. 

Esta acción formativa está dividida en cinco módulos. El primero de ellos, con cuatro horas de duración, se centrará en la historia de la comparsa, tratando su origen, evolución y los principales autores.

El segundo apartado será la música, tocándose aspectos como la composición de un pasodoble y un cuplé, y el montaje de un popurrí. En este módulo dará una master class Jesús Bienvenido.

El tercer tema que tratará este taller será la escritura de un repertorio, aportándose las claves para la elaboración de una presentación, un pasodoble, un cuplé y un popurrí. En este caso, será Antonio Martínez Ares quien colaborará con una master class.

El cuarto módulo se dedicará a la interpretación de un repertorio, abordándose tanto la instrumentación como las voces. El taller se finalizará con el apartado dedicado a la puesta en escena, tratándose tanto el tipo como el atrezzo. La última master class la impartirá el director Javi Bohórquez.

El precio del taller es de 90 euros. Los interesados en participar en esta acción formativa deberán formalizar su inscripción en el siguiente enlace, pudiéndose apuntar al taller al completo o a cada uno de los módulos por separado.

Tras dar el primer paso con las comparsas, la intención de la Escuela UCA de Carnaval es realizar próximamente nuevos talleres sobre la creación de un coro, una chirigota, un cuarteto, un romancero y una agrupación callejera, además de seguir ofreciendo talleres temáticos que toquen asuntos transversales que afecten a la fiesta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios