Entrevista

Tino Tovar: "Me gustaría montar un repertorio de mis primeros años en el Falla de cara al verano"

  • El autor ganador del primer premio de comparsa el pasado carnaval con 'Oh capitán, my capitán', reconoce que tiene ganas de seguir llevando su agrupación a todos los rincones y que tiene en mente un proyecto personal vinculado al Carnaval 

–¿Cómo lleva Tino Tovar la pandemia y este año de descanso obligado?

–La pandemia la llevo pues como todo el mundo, con resignación, no hay otra, porque es lo que nos ha tocado vivir. Así que ahora mismo estoy centrado en mi trabajo y en cuidar de mis seres queridos. Y en cuanto al parón de este año, pues carnavalescamente hablando yo había descansado en 2019, así que no lo necesitaba, me apetecía seguir en la misma senda, por la vereda de ‘Oh capitán, my capitán’ y sacar una comparsa en la misma línea.  

-Tras su descanso de hace dos años regresa en 2020 con las pilas cargadas, gana el primero con esta comparsa, y justo tras el Carnaval cierra todo. ¿Qué supone esto para la comparsa y para usted?

–Desde el punto de vista emocional es muy triste porque cuando ganas el concurso tienes ganas de llevar tu agrupación a todos los rincones de Cádiz, Andalucía y España, allá donde la gente está ansiosa de verla en directo, escuchar las actuaciones, ver a los componentes etc., pero hay que vivir con esto.  Y económicamente, pues teníamos muchas actuaciones y es un dinero que no hemos podido ingresar. Menos mal que cuando acabó la semana de Carnaval sí pudimos actuar y pagamos todo lo que debíamos a artesanos, maquilladores, sastres y costureras, que es algo muy importante porque es su profesión, viven de eso.

-Todavía le queda recorrido a esta comparsa con las actuaciones pendientes…

–La mayoría de actuaciones se han postergado en el tiempo, pues parecía que se iba a vencer al virus y que en abril y mayo se podía retomar. Pero al final hay que esperar a verano. De todos modos sí que hemos actuado, con todas las precauciones que exige la pandemia y el propio promotor, que es muy cuidadoso con las medidas a tomar. Pero indiscutiblemente no tiene nada que ver con lo que supone una actuación normal, la libertad y la alegría que conlleva, el compartir espacio no sólo en el escenario, sino antes y después, y con el propio público.

-¿Ha pensado ya en algo para 2022 o todavía tiene demasiado presente la comparsa del pasado año?

–Esto es como un reloj biológico, así que hay momentos del año que empiezas a funcionar en modo Carnaval, surgen ideas de comparsa, de letras, empiezas a ver cosas…, pero se quedan en eso, en ese reloj biológico. No he fijado ni escrito nada, pues estamos tan anestesiados con este proceso, que hasta que no veamos la luz al final del túnel, no te planteas en serio las cosas.

-¿Tiene previsto sacar alguna letra para este Carnaval como están haciendo otros compañeros?

–No tengo previsión de hacer nada en este sentido, pero sí me gustaría, si da tiempo, montar un repertorio de los primeros años míos de Carnaval en el Falla, de aquí al verano. Y aparte, a título personal, hacer algo relacionado con el Carnaval. Pero lo tengo un poco aparcado, por eso no quiero darle publicidad.

-Teniendo en cuenta este reloj biológico, ¿tiene mono de escribir?

–Pues estoy muy parado. Sí que me apetece coger la guitarra un rato, cantar cositas de otros años, recordar etc., pero pensar ideas y este tipo de cosas tan vinculadas para mí al Concurso, pues no. Está latente en mí, pero insisto, que estoy como anestesiado.

-¿Y qué le parecen estas apariciones espontáneas de sus compañeros con Carnaval en las redes?

–Me parece fantástico. Tienen tiempo y creatividad suficiente como para poder hacerlo y es algo que los apasionados del Carnaval agradecen. Así que les aplaudo por ello.

–¿Qué expectativas tiene con la desaparición del Patronato y que el Concurso vuelva a manos del Ayuntamiento? 

–El Patronato ha dejado de existir y lo primero que quiero es agradecer la labor que han desarrollado, pero la fórmula es verdad que estaba agotada. Ahora tengo ilusión, curiosidad e interés por ver qué plantean desde el Ayuntamiento. Espero que no cambie solo el envoltorio y que no siga siendo similar a como ha sido hasta ahora. Este cambio debería servir para ser más atrevido y arriesgar en clave de concurso, modificar su dinámica, que no sea sólo en las fases, sino también en los repertorios, ver qué se puede hacer. De modo que las personas que tomen las riendas creo que deberían ir trabajando y dar respuestas con tiempo. Una vez que pase la pandemia la gente va a estar ávida de noticias del Carnaval de Cádiz y no se puede volver a improvisar, plantear las cosas tarde y con cambios que no sean definitivos.

-¿Qué le pide al Carnaval de 2022? ¿Estará presente?

–Claro que estaré, no me planteo lo contrario. Así que pido que todos los que estamos enamorados de esta forma de hacer música, quienes la interpretan y los aficionados disfrutemos de un Carnaval muy vital y todo lo alegre posible. Igual que se recordará por siempre este parón del Carnaval 2021, pues espero que el Carnaval de 2022 se recuerde como uno de los más extraordinarios de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios