Diario del Carnaval

Tarea para el Nomenclátor

  • Recopilamos las propuestas lanzadas por diferentes personalidades de la fiesta para nuestro callejero carnavalero

  • Más de veinte nombres que han aparecido en la contraportada de estas páginas durante la fase preliminar

Tarea para el Nomenclátor

Tarea para el Nomenclátor

La comisión de nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz puede ir apuntando si lo desea. Desde Diario del Carnaval le damos tarea para sus próximas reuniones. En estas dos páginas recopilamos todas las propuestas hechas por carnavaleros y periodistas para rotular calles, plazas, rotondas, avenidas o parques de la ciudad para confeccionar nuestro callejero particular. La sección Carnaval de Calle, que ha ocupado la contraportada de este suplemento durante la fase preliminar, deja una veintena de posibles nombres relacionados con la fiesta, en su mayoría, ya que algunos de los entrevistados han dado rienda suelta a su imaginación. Y no somos quien para cortarla, menos ahora: libertad en carnaval también para decir su rotulación preferida, faltaría más.

De hecho, dejamos ahí el nombre de 'Cabezaíta', para una calle gaditana, a propuesta de Emilio Gutiérrez Cruz, Libi. El carnavalero, que fue el encargado de inaugurar la sección, quiere homenajear así a quien inventó la siesta y a lo grande, porque pensaba en "una avenida, con siete carriles, para bicicletas, yates y autobuses".

Si recientemente la comisión ha confirmado el nombre de Antonio Martín para la Plaza de la Cruz Verde, el propio Antonio pide una calle para otro ilustre de la fiesta, para Pedro Romero, en el barrio Santa María. Coincide con otro comparsista, Joaquín Quiñones, que nos apunta hacia la misma persona. "Ya la tienen Paco Alba, Enrique Villegas y Antonio Martín la va a tener. Falta Romero", señaló Quiñones. Martín se acuerda también de Manolo Cornejo, como su compañero José Luis Ballesteros, Love. "Ya hay una iniciativa puesta en marcha para realizar esta petición de que Manolo tenga su calle en nuestro barrio", apuntaba el chirigotero.

Salen más nombres propios. Solicitan una para el Libi ( lo hace Miguel Ángel Ríos, autor de 'Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes'), para los Scapachinis (Roberto Gómez, autor de 'Las del convento de Santa María), Eduardo Delgado (Milián Oneto) y María la Yerbabuena, a petición de la periodista Mirian Peralta, que propone también al Pillo o Miguel el Mellao. Otras mujeres, 'Las niñas de Cádiz' deberían tener otra, dijo la también periodista Soco López. "Hay para poner un barrio con todas las mujeres que engrandecen el Carnaval", opina la compañera de Canal Sur.

Pero los carnavaleros han señalado además con sus sugerencias a los que hacen posible nuestra fiesta más propia. Por eso el cuartetero Ángel Gago habla de una vía para el Carnavalero, o el chirigotero Antonio Pedro Serrano, Canijo, invita a que se tenga una dedicada a la afición. Más allá, para el que le gusta todas las fiestas posibles de Cádiz, José Manuel Valdés quiere que exista una vía más como homenaje al gadita.

Y cómo no, recuerdan las composiciones más genuinas. Fernando Casas, Bati, ve "justo" que en los alrededores del Mercado central tuviera su sitio el tango gaditano, "que ha mantenido su esencia". En la misma línea, a Antonio Rivas le gusta la idea de contar con una Cuesta del Tango, "o una calle a cada una de las modalidades, incluyendo romanceros".

Emblemas del gaditanismo no faltan entre las solicitudes. Una vía para el bar Los pabellones (apunta el presentador Germán García), otra para el Vaporcito (se acuerda el portuense Enrique Miranda), para la Tía Norica (propone el corista Nandi Migueles) o para nuestra querida y protestona Doña Cuaresma (por Juan Manzorro) son las peticiones recogidas en este sentido.

Como hemos dicho, algunos de nuestros entrevistados han sido muy creativos y han apelado, bien al buen rollo y la alegría de vivir que se respira en Carnaval con rótulos como Alegría, Salud y Felicidad (Antonio Reguera) y '1,2,3, vámonos' (Pepito el Caja); o incluso se han acordado de esos seres queridos que lo soportan en esta fiesta, como Selu, que le dedica la calle a su mujer. Tomen nota, concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios