Retrocarnaval

1985 - Superhéroes de La Isla y finalistas

  • Las fotos carnavalescas del ayer en el archivo de 'Diario de Cádiz'

La chirigota de San Fernando 'Los supermantas', tercer premio de 1985.

La chirigota de San Fernando 'Los supermantas', tercer premio de 1985. / Bernet

Para el Carnaval de 1985 se produjo una ruptura entre Juan Rivero y su grupo de San Fernando. El autor se vino a Cádiz para sacar ‘Los brutos secos’, que fue primer premio, y los chirigoteros isleños apostaron por los autores Antonio de la Cruz Domínguez, Francisco Delgado Moreno, Antonio Bonet Peralta y Rafael García Domínguez para llevar al Falla ‘Los supermantas’, a los que vemos en la foto, de Bernet, en pose de salto chirigotero. Se alzaron con el tercer premio.

1987 - El día del nombramiento de Burgos

De izquierda a derecha, Antonio Martín, Carlos Mariscal, Emilio López, Antonio Burgos y Joaquín Quiñones. De izquierda a derecha, Antonio Martín, Carlos Mariscal, Emilio López, Antonio Burgos y Joaquín Quiñones.

De izquierda a derecha, Antonio Martín, Carlos Mariscal, Emilio López, Antonio Burgos y Joaquín Quiñones.

Joaquín Quiñones, a la derecha de la imagen, nos cede esta fotografía tomada en la peña Paco Alba, en su antigua sede de la calle Goleta. Fue el día en el que Carlos Mariscal, que aparece hablando con Antonio Martín, comunica a Antonio Burgos que iba a ser el pregonero del Carnaval 88, fiesta que anunció junto a Carlos Cano. Al fondo, nuestro recordado compañero Emilio López entrevista a Antonio Burgos.

¿1981-1982? - Un cuarteto callejero de Pepe Scapachini

El cuarteto 'Los fantasmas del Hotel Roma' ante la fuente de las tortugas. El cuarteto 'Los fantasmas del Hotel Roma' ante la fuente de las tortugas.

El cuarteto 'Los fantasmas del Hotel Roma' ante la fuente de las tortugas. / Bernet

Curiosa fotografía esta de Bernet datada por él en sus archivos como del Carnaval 82, aunque el disfraz con el que vemos a Pepe Scapachini en el centro es el mismo que él llevaba en el cuarteto ‘Grandes relatos’ de 1981. En cualquier caso, según nos cuenta Paco Scapachini, Pepe escribió este cuarteto callejero, ‘Los fantasmas del Hotel Roma’, para unos amigos. Y en los ratos libres que le dejaba el cuarteto de ‘Agüillo’ se iba con ellos a cantar.

1983 - Unos náufragos de la peña El Erizo

Chirigota 'Los náufragos del faro las Puercas', de 1983. Chirigota 'Los náufragos del faro las Puercas', de 1983.

Chirigota 'Los náufragos del faro las Puercas', de 1983. / D.C.

La chirigota ‘Los náufragos del faro de Las Puercas’, de la peña El Erizo, llevaba la letra de Francisco Leal Moreno (Paco Leal) y la música Antonio Trujillo Ramos ‘Catalán Grande’, a los que vemos en la foto arriba a la derecha. La dirección corría a cargo de Francisco Abeijón Ramos ‘Carapalo’, que aparece arriba en el centro con gorra de capitán. “Salpicón de pepino inglés, muévete, muévete, muévete, salpicón de pepino inglés, ráscate, ráscate, ráscate”, era su estribillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios