decimonovena función clasificatoria

Sencillo, ¿para qué más?

  • La reivindicación del estilo clásico de la chirigota por Santander y el Noly y 'El ángel de Cádiz' de Tino Tovar sobresalen en una buena función

De Cádiz, por Cádiz y para Cádiz. Sencillo, como se hizo siempre. El retorno a lo genuino brilló en una clasificatoria de las más completas de esta fase, con varios platos fuertes. Las chirigotas de Santander y el Noly y la comparsa de Tino Tovar dieron lustre a una función de nivel aceptable tirando a alto. 

En primer lugar, la de este jueves fue una noche de reivindicación para el sello clásico de la chirigota, el que nunca debe perderse porque es Cádiz. Lo lleva siempre a gala Manolo Santander, este año junto a Sánchez Reyes para traer 'Los de Cádiz Norte'. Una chirigota de Cádi, Cádi con el compás de la Viña y el ánge más genuino de esta tierra, que encandiló al Falla en su puesta de largo en el Concurso. Preciosos pasodobles y buenos cuplés, brillante el segundo para el cadista Eddy Silvestre. El popurrí deja claro que vienen a pelear por todo con un repertorio tan localista -que se está perdiendo en este Concurso y es una pena- como ingenioso. Cádiz es una barbaridad. En una jornada preciosa para los amantes del 3x4, tampoco defraudó el regreso del Noly a la chirigota con 'Al borde del precipicio... los rancios'. Grata sorpresa de la sesión, pues acompañaron el esperado caramelito musical del Noly en los pasodobles con buenas letras, con su toque de guasa. El compás viñero tiene el futuro más que asegurado.

También con Cádiz por bandera regresó a las tablas la comparsa de Tino Tovar, que da un giro al estilo marcado en los últimos años para regresar a la sencillez de sus inicios. Una propuesta que no terminó de conectar con el teatro, que quizás esperaba otra cosa. Pero Tino no es conocido precisamente por perpetuarse en lo que ya le funcionó antes, sino que siempre se arriesga, salga bien o mal. Esta vez apostó por representar a un personaje que es puro Cádiz y al que también acompañaron las letras. De que esta idea cale en próximos pases dependerá su evolución en el Concurso.

El resto de la noche, como se esperaba, fue de menos a más. Mejor idea que ejecución mostró el coro 'Las atrevidas', que acusó su falta de fuerza. Con todo, un pasito al frente respecto a sus últimas participaciones en el Concurso. Más discreta estuvo la comparsa 'La magia del silencio', tristona y corta de repertorio. Tampoco lució la comparsa 'Los peleones', que se hizo eterna.

Fichas y vídeos de la sesión

Coro Las atrevidas

Comparsa La magia del silencio

Chirigota Al borde del precipicio... Los rancios

Comparsa Los peleones

Chirigota Los de Cádiz Norte

Comparsa El ángel de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios