Diario del Carnaval

El apoyo del Pleno, otro impulso para que el Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • La unanimidad política en el Ayuntamiento gaditano refuerza su candidatura

Un coro canta en el exterior del Mercado Central en el Carnaval 2017.

Un coro canta en el exterior del Mercado Central en el Carnaval 2017. / Julio González

El apoyo unánime de todos los grupos políticos en el pleno municipal del pasado viernes ha otorgado un nuevo impulso a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la que vienen trabajando desde hace tiempo el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra de Carnaval de la UCA, con el refuerzo, hace unos meses, de Francisco Perujo, en calidad de comisionado de la UCA para la elaboración del expediente que deberá llegar hasta la Unesco, organismo internacional que otorga la designación. Perujo, que intervino en el pleno para defender la candidatura, manifiesta que “la gente que ha creado este patrimonio se merece que el Carnaval entre por la puerta grande del olimpo de las manifestaciones culturales más importantes del mundo. Para ello es clave que todas las administraciones remen en la misma dirección. Por eso es muy importante que el pleno municipal haya mostrado su apoyado sin fisuras”.

Perujo, que trabaja mano a mano con Antonio Montiel y Felipe Barbosa, del Aula, y el profesor Alberto Ramos Santana, de la Cátedra, explica que en los últimos tiempos han dado “un avance considerable” a la elaboración de toda la documentación relacionada con el expediente ICH02 para la inclusión del Carnaval de Cádiz en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. “Lo tenemos todo bastante avanzado. Una vez que esté cerrado el expediente en español deberá traducirse al inglés y al francés, idiomas oficiales de la Unesco. En cuanto a la documentación obligatoria que debe acompañar al expediente, el guión del video ya se ha cerrado y traducido a ambos idiomas por la Universidad de Cádiz”, apunta. El video se está editando, con su versión en castellano, en Onda Cádiz. Perujo reconoció en el pleno la implicación y la responsabilidad social de este ente público con la elaboración de un material audiovisual “imprescindible en la documentación del expediente”. La locución también deberá traducirse al inglés y al francés.

El expediente que se está preparando incide en reseñar y resaltar coherencia y solidez, “demostrando que en el Carnaval de Cádiz palpitan con una fuerza colosal todos los elementos que pone en valor la Convención de la Unesco para el Patrimonio Inmaterial”. Según Perujo el expediente debe mostrar “que se trata de una fiesta popular donde se dan perfectamente y de una manera ejemplar dos elementos primordiales para la catalogación: la comunidad y la continuidad”. Un elemento vivo que se ha mantenido de generación en generación gracias a la tradición oral. “Una fiesta participativa, sin exclusiones, en la que se involucran de manera activa mujeres y hombres de todas las edades. Una fiesta de la libertad en igualdad. De todo Cádiz para todo el mundo”, expresa. A su juicio “uno de sus elementos más singulares es que se trata de un patrimonio que se agiganta cada año, porque todas las agrupaciones, callejeras y oficiales, renuevan por completo el tipo, la música, las letras. Eso convierte al Carnaval de Cádiz en un elemento cada vez más grande”.

A través del expediente, la Unesco entenderá que “lo que singulariza al Carnaval es la música, su esencia. Cádiz es la Viena de la música popular. En ningún otro lugar del mundo es posible encontrar tal cantidad de personas creando e interpretando. Sin que para ello se haya creado una academia que formalice la transmisión. No hay un modelo de enseñanza-aprendizaje reglado. Todo recae en ese prodigio de la tradición oral. Esto es muy potente y así se lo tenemos que hacer llegar a la Unesco”.

Por último, Perujo califica de “muy importante” el trabajo hecho en los últimos meses “intensamente, de la mano y en coordinación con la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Patrimonio, cuyos técnicos, Juan Manuel Becerra y Fuensanta Plata, han sido un asidero fundamental a la hora de aportar observaciones y correcciones al contenido del formulario ICH02. Es una implicación total de la Consejería con el expediente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios