Diario del Carnaval

La Plataforma de Contratación del Estado publica la licitación de las obras del Museo del Carnaval

  • El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 4 de febrero

  • El presupuesto es de 2,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses

Una de las visitas guiadas por el alcalde, José María González, al Palacio de Recaño, futuro Museo del Carnaval.

Una de las visitas guiadas por el alcalde, José María González, al Palacio de Recaño, futuro Museo del Carnaval. / Julio González

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado esta mañana el anuncio de licitación de la rehabalitación del Palacio del Marqués de Recaño para la construcción del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz por parte del Ayuntamiento de la capital gaditana. Tras aprobarse el pasado 13 de diciembre en Junta de Gobierno Local la salida a licitación de las obras, este paso es muy importante ya que con él se abre el plazo de presentación de ofertas para la realización de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros (IVA incluido). Las empresas interesadas podrán entregar sus propuestas hasta las 12 horas del próximo 4 de febrero. 

De esta manera, comienza la cuenta atrás para que este proyecto, que lleva ya dos décadas encallado, por fin vea la luz. La financiación de las obras ya se encuentra asegurada al contar con una aportación municipal de 1.155.724 euros que se incluirá en los presupuestos de 2020 y una partida de 1.253.271 euros procedente del Ministerio de Fomento a partir del 1,5% Cultural. Una vez que comiencen los trabajos, el plazo máximo de ejecución es de 15 meses. 

El proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio del Palacio del Marqués de Recaño, situado en la esquina entre las calles Sacramento y Marqués del Real Tesoro, y que con anterioridad albergó el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. Una vez terminada esta intervención, quedaría pendiente el proyecto de musealización, con un coste estimado de 2,8 millones de euros. En este apartado, está garantizada una partida de 1,1 millones de euros procedente de la ITI que han sido concedidos por la Junta de Andalucía, por lo que quedan por cubrir los 1,7 millones de euros restantes para ponerlo en marcha.  

El Palacio del Marqués de Recaño cuenta con un grado 0 de protección en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el máximo que recoge la planificación urbana de la ciudad. A esto se suma que el edificio está considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que la intervención que se realice no puede alterar los elementos arquitectónicos del inmueble. 

El edificio, en el que también se incluye la Torre Tavira -explotada turísticamente en la actualidad-, es de estilo barroco y se construyó en 1730. Cuenta con una reforma realizada en la segunda mitad del siglo XX para la instalación del Conservatorio de Música Manuel de Falla. 

En el proyecto de construcción del futuro Centro de Interpretación del Carnaval se indica que no se va a ampliar la superficie actual, por lo que dispondrá de un total de 2.014,26 metros cuadrados de superficie útil y 2.939,26 metros cuadrados de superficie construida. 

En la planta baja, con 471,39 metros cuadrados de superficie útil, el principal elemento es el patio de columnas y arcos que preside el edificio. Con una superficie de 130,42 metros cuadrados, este lugar se destinará para exposiciones temporales. A su alrededor se situarán la cafetería, las tiendas de souvenirs y especializada sobre Carnaval, las dependencias de recepción y tratamiento de documentos, los almacenes, los cuartos de instalaciones y el teatro Tío de la Tiza, que también será usado como aula de música. 

En la entreplanta, con una superficie útil de 370,29 metros cuadrados, estarán las cuatro salas destinadas a las exposiciones temporales y el laboratorio de digitalización. Además, en un anexo habrá una sala para las reuniones de los diferentes colectivos carnavalescos. 

En la planta primera, que cuenta con una superficie útil de 411,29 metros cuadrados, se instalarán las cinco salas de exposiciones permanentes. Además, en ella también se situarán la hemeroteca, la fonoteca, la mediateca, la biblioteca y los talleres de restauración y archivo. Por su parte, la segunda planta, con 327,94 metros cuadrados de superficie útil, albergará los talleres de costura y artesanía, y de restauración del vestuario, además de los correspondientes almacenes. 

Por último, en la tercera y última planta, con 341,38 metros cuadrados de superficie útil, se situarán las dependencias de administración e investigación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios