Carnaval

El Patronato rectifica el cuadrante de las preliminares del COAC

  • La corrección permite que al menos una chirigota que sea cabeza de serie pueda actuar en sábado

Ambiente en la gran final del pasado Concurso del Falla.

Ambiente en la gran final del pasado Concurso del Falla. / Jesús Marín

Orden COAC 2019 Orden COAC 2019

Orden COAC 2019 / J.A.

La confección del calendario y el cuadrante para la distribución de las agrupaciones entre las funciones de la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2019 ha vuelto a sufrir un nuevo cambio, por lo que se suma un nuevo capítulo más a la rocambolesca organización del certamen de coplas del próximo año por parte de la Junta Ejecutiva del COAC. Así, este nuevo cambio viene a corregir el agravio que en la primera distribución habían sufrido las chirigotas que son cabezas de serie, ya que ninguna de ellas optaba a actuar en las sesiones de viernes y sábado. Una modificación que se hace a instancias de las asociaciones de chirigotas y cuartetos.

Con este nuevo parche, los grupos de esta modalidad pueden, como mal menor, tener la suerte de cerrar la función del sábado 2 de febrero. Sin embargo, todo cambio trae consigo que otra modalidad se pueda ver perjudicada. En este caso, los afectados serán los dos cuartetos cabezas de serie debido a que uno de ellos cerrará la primera noche del Concurso del Falla, el próximo viernes 26 de enero. Esto significa que 'Este año nos retiramos' -de Miguel Ángel Moreno, José Manuel Cossi y Ángel Gago- y 'Brigada amarilla (agüita con nojotros') -de Manuel Morera, Iván Romero y José Carlos Mení- tienen el 50% de las posibilidades para actuar el primer día. Asimismo, otro de los errores que se ha rectificado ha sido el que afectaba a la función del sábado 2 de febrero, ya que en el cuadrante original se contemplaba la actuación de dos cuartetos -sólo se han inscrito seis-, lo que se ha deshecho al pasar a cerrar esta noche una chirigota. Además, también han sufrido cambios las funciones del domingo 27 de enero, el domingo 3 de febrero y el martes 5 de febrero al cerrar en ellas una comparsa, una chirigota y una comparsa, respectivamente. 

Cabe recordar que las agrupaciones cabezas de serie para el próximo Concurso del Gran Teatro Falla serán las chirigotas 'Los jarabe de palo', 'Los yayoflauta', 'Los morosos', 'Los quemasangre', 'Daddy Cadi', 'Los dependentistas', 'Este año ya me toca a mí' y 'La maldición de la lapa negra'; las comparsas 'El marqués de Cádiz', 'La bella y la bestia', 'Los luceros', 'A base de palos', 'La gaditaníssima', 'La luz de Cádiz', 'La manada', 'OZBDC', 'Los carnívales' y '¿Te lo cuento o te lo canto?'; y los cuartetos 'Este año nos retiramos' y 'Brigada amarilla (agüita con nojotros)'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios