Diario del Carnaval

Pardo abre una noche muy andaluza

  • El coro 'Don Taratachín' es la única agrupación de Cádiz que pisa las tablas en esta sesión

Una imagen del coro de Julio Pardo del pasado año.

Una imagen del coro de Julio Pardo del pasado año. / Fito Carreto

Desde Sevilla, desde Almería, desde Córdoba... Andalucía toma esta noche el Gran Teatro Falla durante una sesión que inaugura el coro más premiado de toda la historia del Concurso, el coro de Julio Pardo, que llega a quitarse el sabor agridulce del pasado año en el que consiguió un tercer premio.

'Don Taratachín', así se llaman este año los de Pardo, Antonio Rivas y Juan Lucena, llegan, a buen seguro, a repetir aquel primer premio que consiguieron por última vez en 2015 con 'La trattoría'. Para ello, como siempre contarán con un tango que no dejará indiferente a nadie y con un grupo de voces donde se unen potencia y buen gusto.

Tras los gaditanos, la chirigota de Los Palacios y Villafranca 'Los que pasan página' buscan también el calor de la gracia de nuestra tierra arrimándose a las ascuas de los cuarteteros Javi Aguilera y Carlos Pérez que junto a Fermín Coto firman la agrupación dirigida por José María Pérez Campos.

También de la provincia de Sevilla, de Alcalá de Guadaíra, llega la primera comparsa de la noche, 'La cumbre'. Esta propuesta significa la vuelta al Concurso de la formación que escriben y musican Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Rivero con la que consiguieron el pase a cuartos de final bajo el nombre de 'Los traidores'.

Los cuartos que el cuarteto de Córdoba alcanzó el pasado año con 'Pesadilla en España'. Esta noche regresan bajo el rótulo de 'Madre mía' con el deseo de repetir la hazaña o, incluso, superarla si procede.

Más cerquita, desde la vecina localidad de El Puerto de Santa María, Antonio José Romero y Adrián Martínez traen una comparsa de nueva creación con la que pretenden agradar al público del Falla, 'La octava maravilla'.

 Agradar al respetable fue el objetivo el pasado año de ¡Ojú qué bochorno!', una chirigota de Écija que se metía por derecho propio en cuartos de final. Así, los sevillanos que cuentan con la letra y música de Juan Francisco Castro y David Castro, respectivamente, prosiguen con el lema de Ojú, esta vez, 'Ojú qué penita de patio', para seguir ganando enteros en el Concurso.

Cierra la noche la comparsa de Almería 'El incomprendido', un grupo que viene con firma gaditana, la del autor Marco Antonio Nogueroles, que cuenta con la música de Onofre y José Antonio Cortés y que lleva concursando en el Falla desde 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios