Centenario del nacimiento de Paco Alba

"Lo que hizo Paco Alba es de una absoluta sencillez y a la vez muy complejo de lograr"

  • La Camerata L’istesso homenajea al coplero este viernes en el Falla interpretando 19 de sus piezas

La Orquesta Manuel de Falla en una actuación para un acto de la Asociación de Autores en abril de 2002.

La Orquesta Manuel de Falla en una actuación para un acto de la Asociación de Autores en abril de 2002. / D.C.

Oyendo hablar a José Luis López Aranda de Paco Alba no parece que éste fuera un hombre del pueblo que hizo música popular sin más pretensiones. Pero lo dice todo un director de orquesta y profesor del Conservatorio de Cádiz y la percepción sobre el legendario coplero se hace, aún, más grande. Este viernes a las ocho de la tarde en el Teatro Falla, la Camerata L’istesso, dirigida por López Aranda, interpretará 19 piezas del autor, como colofón a la celebración del centenario de su nacimiento. Y después de profundizar, desde agosto, en la obra musical del genio conileño, López Aranda tiene muy claro que “en Paco todo es muy natural. Parece que le salía todo de forma espontánea. Lo que hizo es de una absoluta sencillez que a la vez encierra algo muy complejo de lograr”.

"Las músicas de Paco Alba son bombones muy pequeñitos y supersabrosos"

López Aranda se deshace en elogios al Brujo. “La música de Paco Alba no necesita arreglos, está bien como está. Nosotros solo le damos otra dimensión”, avisa sobre lo que se escuchará esta tarde en el Falla, en un espectáculo no exento de efectos especiales y recreación de nudillos de mostrador. Dice el director que la orquesta será muy similar a la que un día, a comienzos de este siglo, montó (y grabó el disco) el espectáculo '100 años del Carnaval de Cádiz', con las mejores músicas entre 1884 y 1999. “Esta es de más calidad. Con músicos de las orquestas de Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba”, explica. La mayoría de las piezas que hoy sonarán son pasodobles de Alba, de los que López Aranda opina, como tantos aficionados, que “no había ninguno feo”. E ilustra este pensamiento asegurando que las músicas del creador de El Vaporcito, de las que, sobre todo, destaca las melodías, “son bombones muy pequeñitos, algunos duran un minuto, y supersabrosos”.

La mayoría de los pasodobles son ternarios. “O sea, al famoso 3x4. Del modo menor pasa a modo mayor, que es el trío del pasodoble. Esas melodías son preciosas, románticas. En ‘Los belloteros’ hay saltos en el trío románticos, con intervalos preciosos. Ese pasodoble es una perla”, destaca. A su juicio, fue “un compositor elegante y natural” al que se le notaba su formación musical. “Me recuerda a Mozart porque ni le sobra ni le falta absolutamente nada”, remata.

"Paco Alba me recuerda a Mozart, porque ni le sobra ni le falta absolutamente nada"

El concierto “es un homenaje a él y a los que como él han creado tantas buenas músicas para el Carnaval. Queremos que el público perciba la plenitud de la música del Carnaval a través de una orquesta, con más colorido, más matices, que las coplas cantadas”. Por eso avisa de que los espectadores “se lo van a pasar pipa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios