Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

El PSOE reclama un reglamento de honores y distinciones para el Carnaval de Cádiz

  • La concejala Natalia Álvarez defiende también que los antifaces de oro distingan entre autores y componentes

  • Recuerda que la distinción se remonta a la época franquista

Ceremonia de entrega de antifaces de oro.

Ceremonia de entrega de antifaces de oro. / Jesús Marín

El Partido Socialista ha reclamado este viernes la redacción y aprobación de un reglamento de honores y distinciones para el Carnaval de Cádiz. A raíz de la propuesta de aprobación inicial de una nueva normativa para la concesión de los Antifaces de Oro, el grupo municipal socialista ha reivindicado unos reconocimientos a la fiesta de febrero que sean más globales y amplios y que no se limiten a la trayectoria en el Concurso de Agrupaciones de autores y componentes.

Esta ha sido una de las reivindicaciones o propuestas que el PSOE ha puesto hoy sobre la mesa tras anunciar que presentará una serie de alegaciones a ese reglamento que ellos mismos han respaldado con su voto favorable. 

La concejala socialista Natalia Álvarez ha señalado las carencias o errores que a su juicio presentan los Antifaces de Oro. Entre ellos, "meter en un mismo saco a autores y componentes", al considerar que los creadores de las músicas y las letras de las agrupaciones tienen un mérito "no comparable" al de los cantantes y músicos de esos grupos.

Esta cuestión ha sido rechazada por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha trasladado que no contempla esa división de distinciones y que ha querido poner en valor el trabajo y el papel que en el Carnaval tienen "los ejecutantes", cuya importancia ha equiparado -como en el reglamento actual de Antifaces- a la de los autores.

Ha llegado Álvarez a poner en entredicho la continuidad de unos galardones "que son de época franquista" y que "tendrían que ser eliminados", recordando el argumento que el equipo de gobierno esgrimió en su día para suprimir la figura de la Diosa y las ninfas.

También ha lamentado el PSOE que el reglamento propuesto no venga acompañado "de un informe de impacto de género" que la concejal Natalia Álvarez ha adelantado que no habría sido favorable porque "la mujer carnavalera tiene una connotación muy desigual respecto a los hombres". "Si se trata de sumar años, la incorporación de la mujer al Carnaval fue muy posterior", por lo que tendrán que pasar muchos años hasta que las mujeres empiecen a recibir este galardón. De hecho, Álvarez ha recordado que en la actualidad "hay 181 antifaces de oro, y es este año cuando lo va a recibir la primera mujer (Adela del Moral)". "Tendría que haber planteado la cuestión desde la perspectiva de género", ha insistido la edil socialista.

Esta tesis ha sido también señalada por el concejal del Partido Popular José Manuel Cossi, que ha indicado que la mujer "tiene aún un papel secundario en el Carnaval oficial pero es muy activo en las callejeras"; campo de la fiesta que no se relaciona con estos Antifaces de Oro.

Es por ello que el PSOE reclama que el Carnaval de Cádiz tenga unos reconocimientos o distintivos no recogidos en el Antifaz de Oro, como el de la gente de la calle, las ilegales o los eventos carnavalescos…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios