Retrocarnaval

1990 - Desde Orleans con saxofón, banjo y trombón

La comparsa 'Missisippi Club' en la Casa Palacio de Veedor'.

La comparsa 'Missisippi Club' en la Casa Palacio de Veedor'. / D.C.

Foto de Juan Antonio Quiñones. Su hermano Joaquín fue el letrista y Pepito Martínez el músico. Parte del grupo de la peña Nuestra Andalucía continuaba en la brecha con ‘Missisippi Club’, cuarto premio en el Concurso de Agrupaciones. La foto está tomada en la Casa Palacio de Veedor. José Sibón ‘Purri’ fue el director. Valga esta imagen para homenajear a Luis Vega Antolín, el otro ‘Purri’ de esta comparsa, fallecido el pasado viernes. Un buen carnavalero con un gran currículum. Descanse en paz.

1956 - El coro del tango 'Gaditana'

El coro 'La fantasía', de 1956. El coro 'La fantasía', de 1956.

El coro 'La fantasía', de 1956. / Juman

En pocas ocasiones consiguen los autores escribir una copla imperecedera, de las que se transmiten de generación en generación. Fue el caso del tango ‘Gaditana, mi rosita temprana’, del coro ‘La Fantasía’, al que vemos en su carroza junto al edificio de Correos. Los autores fueron dos grandes del Carnaval de entonces: Francisco García de Quirós y Manolo Bravo. Se han escrito muchas coplas a la gaditana, pero ésta es de las que se sabe todo el mundo.

1971 - "Fuimos el pasado año los buenos Cristobalitos"

La chirigota 'Los tacaños', de 1971. La chirigota 'Los tacaños', de 1971.

La chirigota 'Los tacaños', de 1971. / Juman

Venía esta chirigota de ganar el primer premio con ‘Los cristobalitos’, una de las más celebradas de aquella época. Gustavo Rosales ‘Agüillo’ y Paco Campos, sus autores, junto al director, Salvador Valo, decidieron sacar ‘Los tacaños’, dando vida a un personaje tan miserable que en Nochebuena “pinta un pavo en un papel y lo echa a la cazuela”. Esta vez tuvo que conformarse con el tercer premio, por detrás de ‘Los ligones’ y ‘Cientificolandia’.

1986 - Un gran coro viñero y un tango monumental

El coro 'La plastilina' (1986) cantando en el exterior de la Plaza de Abastos. El coro 'La plastilina' (1986) cantando en el exterior de la Plaza de Abastos.

El coro 'La plastilina' (1986) cantando en el exterior de la Plaza de Abastos. / D.C.

El coro de La Salle Viña regresaba a la final después de quedarse fuera el año anterior con ‘Una señora corrida’. ‘La plastilina’ llevaba un tipo colorista marca de la casa, del añorado Manolo Torres. Fue tercer premio por detrás de ‘La viudita naviera’ y ‘Me tocó la china’. Llevaba uno de los mejores tangos de la historia del Carnaval, quedándose para siempre ‘Tengo dos novias bonitas’, cuya letra correspondió a Antonio Martín en el primer año en el que colaboró con el coro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios