Navidad

Top navideño del Carnaval de Cádiz

  • Realizamos una selección de coplas de temática navideña para cantar estas fiestas

La chirigota 'Los parapapá'.

La chirigota 'Los parapapá'. / Lourdes de Vicente

En tiempo de reuniones familiares y de encuentros entre amigos, rara es la celebración que no acaba con unas coplas de Carnaval. De las barbacoas del trofeo Carranza a las Navidades, cualquier oportunidad es buena para dejarse la garganta por la Tacita entre zambombas y villancicos.

Para no desentonar en estas fechas os proponemos una selección de coplas de temática navideña. Como los pestiños, una dulce transición entre la Navidad y el Carnaval, que ya está a la vuelta de la esquina.

Cádiz es como Belén, 'Villancicos Pop-Pulares'

Cádiz es como Belén, 'Villancicos Pop-Pulares'

Si relacionamos Carnaval y Navidad, una de las primeras agrupaciones que se nos viene a la mente es 'Villancicos Pop-Pulares', chirigota de José Mari El Lacio Barranco que se llevó el tercer premio en 2002. Su copla más recordada, que ha quedado para la posteridad, es sin duda el pasodoble Cádiz es como Belén, un símil muy logrado con la inconfundible música del Lacio. Para disfrutarlo.

En Navidades hay dos tipos, de 'Los parapapá'

En navidades hay dos tipos, 'Los parapapá' / LOURDES DE VICENTE

Otra de las chirigotas navideñas por antonomasia. 'Los Parapapá' de Kike Remolino y Lolo Seda, primer accésit de 2010 y con tipo -más navideño imposible- de ayudantes de Papá Noel, dedicaron un pasodoble a la diferente forma de ver esta fiesta entre niños y mayores.

Reyes, de 'Las Pito-Risas'

Reyes, 'Las pito-risas'

El gran pelotazo de Kike Remolino y Lolo Seda, primer premio en 2008, nos dejó una letra para el recuerdo. Con su particular estilo, con inicio humorístico y remate serio, su pasodoble a los Reyes Magos es una de las coplas más cantadas de los últimos años.

Fue en una Nochevieja, de 'Los cobardes'

Fue en una Nochevieja, de 'Los cobardes'

No es puramente navideño, pero también evoca a estas fechas el pasodoble de 'Los cobardes' (2016) Fue en una Nochevieja. El primer premio de Martínez Ares en su regreso al Concurso tras 13 años de ausencia nos dejó esta emotiva letra al Alzheimer. El recurso de las campanadas, top.

A todos los mozalbetes, de 'Una chirigota con clase'

A todos los mozalbetes, de 'Una chirigota con clase' (2016)

El pasodoble navideño por excelencia. La defensa de los Reyes Magos frente a la tradición importada de Papá Noel de 'Una chirigota con clase', primer premio de 1996. Una copla que, más de 20 años después, sigue tan viva en las cabezas de los aficionados como el primer día.

Encerrado en la prisión, de 'Tampax goyescas'

Encerrado en la prisión, de 'Tampax goyescas'

La historia navideña más surrealista de la historia del Carnaval nos la regaló el Yuyu con 'Tampax goyescas'. Un sentido pasodoble que narra la historia de un pavo acusado de matar a un hombre por Nochebuena, con giro final inesperado. Imperdible.

La familia de mi nuera, de 'Mi suegra como ya dije'

La familia de mi nuera, de 'Mi suegra como ya dije'

Una vuelta de tuerca a las cenas navideñas de la mano del Selu en este genial pasodoble de 'Mi suegra como ya dije'. No es verdad eso de que el roce hace el cariño...

Juan El Almendro, del cuarteto de Morera

'Clínica privada sana sana culito de rana'

Para finalizar recordamos no una copla, sino a un personaje. El interpretado por Manolo Morera en el cuarteto 'Clínica privada sana, sana, culito de rana', segundo premio en 2014. Juan El Almendro era uno de los internos de la clínica y estaba totalmente obsesionado con la Navidad. Así fue su presentación en las clasificatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios