Carnaval de Cádiz

Lola Cazalilla reconoce que "no podemos asegurar al 100 por 100 la inexistencia de riesgos" en las galas de Carnaval

  • La concejala de Cultura y Fiestas asegura que la intención del Ayuntamiento es posponer los eventos carnavalescos hasta que se den las condiciones oportunas

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, durante un acto público.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, durante un acto público. / Julio González

La evolución de la pandemia del coronavirus, con una alta subida de la incidenc¡a en Cádiz capital que ha obligado a que se cierre la ciudad perimetralmente a partir de este miércoles, y las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía que entraron en vigor el pasado domingo, han obligado al Ayuntamiento de Cádiz a desistir, de momento, en su idea de organizar galas de Carnaval con las agrupaciones semifinalistas del pasado Concurso del Gran Teatro Falla y el tradicional certamen de romanceros. La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha explicado este martes en rueda de prensa que se han tenido que cancelar los eventos previstos debido a que "no era conveniente que se celebraran dado el crecimiento de positivos", por lo que "no podemos asegurar al 100 por 100 la inexistencia de riesgos". 

Con todo, Cazalilla ha manifestado que la idea del Consistorio gaditano, que ya se ha trasladado a las 18 agrupaciones que habían dado su visto bueno a la participación en los citados festivales, es "posponerlas hasta que las medidas sanitarias lo permitan". De hecho, la edil ha resaltado que la intención municipal es, una vez que disminuya la incidencia del COVID-19 y se den las condiciones oportunas, que se celebren "las galas o una programación más amplía en la que participen otros colectivos como la cantera, el baile por tanguillos y el resto de grupos que participan en la fiesta" pero que en un principio no se contemplaron para este mes de febrero por no poderse celebrar todos los eventos con normalidad.

La edil también ha resaltado que, cuando se programaron inicialmente las galas de Carnaval, "hemos intentado dar a la cultura del Carnaval las mismas oportunidades que al resto de expresiones culturales en nuestros teatros, que se han desarrollado sin incidentes". Sin embargo, ha reconocido que "no es viable" que los eventos se puedan celebrar en la actual situación. 

De hecho, uno de los motivos que también ha esgrimido Cazalilla para el aplazamiento del certamen de romanceros es que "con los horarios que ha puesto la Junta de Andalucía, es muy complejo programarlo", a lo que ha sumado que "esperamos medidas más restrictivas, por lo que nos hemos adelantado a lo que pueda venir". 

De esta forma, la concejala de Cultura y Fiestas ha señalado que la oferta que el Ayuntamiento de Cádiz prepara para el próximo Carnaval "va a ser fundamentalmente virtual de la mano con los medios de comunicación", de manera que sea "atractiva y segura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios