Carnaval de Cádiz

Juan Fernández y Manolo Varo prueban el coro por primera vez

Juan Fernández anima al coro antes de abrirse las cortinas.

Juan Fernández anima al coro antes de abrirse las cortinas. / Lourdes de Vicente

Ambos llevan más de 30 años en el Carnaval, pero, curiosamente, nunca habían escrito para un coro. Juan Fernández, autor gaditano, y Manolo Varo, el veterano coplero barbateño, se unían para poner letras al coro ‘Cádiz desde el cielo’, el conocido como coro de Kiko Zamora. Al finalizar la actuación, Fernández, habitual en los últimos tiempos en la modalidad de comparsas, se mostraba “muy contento, salvando “algún desajuste propio del estreno, por los nervios, que se corregirá en cuartos de final, cuando ya cantemos más tranquilos”. Acostumbrado a la comparsa, el coplero, que además ha afinado al grupo, admitía que montar un coro “es más complicado que una comparsa, donde las voces son más elegidas. En el coro hay que meter más la lima”. Juan Fernández cumplía ayer con un “reto”, el de sacar un coro, lo que ya ha había hablado “hace tiempo con Kiko Zamora”. “Me muevo por retos y con este estoy encantadísimo”, afirmaba.

Varo, que trajo al Falla en los 80 comparsas como ‘Filo andaluz’, ‘Los jinetes de la Pampa’ o ‘Cargadores gaditanos’, salía del escenario con “muy buenas sensaciones”, y bromeaba con su aspecto físico ante los piropos de Fernández y el redactor. Está del paquete, como en los 80.

El coro salía de las tablas con mucha alegría, después de soltar el lastre que supone el debut. La veteranía era la nota predominante en el grupo, pues lleva a muchos coristas de siempre como los ex viñeros Momo Hernández, Cristóbal Pérez ‘Vita’, El Ensaladilla o Pepe Pecci. Otro histórico, Julio Pardo, había acudido al escenario a desearles suerte antes de que Miguel Ángel Fuertes dijera eso de “¡Va telón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios