Carnaval

Inauguradas las jornadas 'Paco Alba, ese gran desconocido'

  • Se desarrollan hasta el sábado, organizadas por la Asociación de Autores y la peña Paco Alba

  • Ambas entidades recogerán firmas para que el coplero sea nombrado Hijo Predilecto de la Provincia.

Un aficionado observa algunos de los documentos expuestos en la sede de Autores.

Un aficionado observa algunos de los documentos expuestos en la sede de Autores. / Lourdes de Vicente

Una pared separa la Asociación de Autores de la peña Paco Alba. Una pared que no ha impedido que ambos colectivos se hayan puesto manos a la obra para organizar las jornadas 'Paco Alba, ese gran desconocido', inaugurada en la sede autoral, de las Bóvedas de Santa Elena. En el estreno de la aportación de las dos a la conmemoración del centenario del nacimiento del creador de la comparsa, fue José María Jurado, coordinador del programa, quien tomó la palabra en primer lugar para relatar algunas curiosidades sobre la figura del legendario coplero y apuntar que los actos diseñados están “hechos con el corazón”. Jurado aprovechó para adelantar que están recogiendo firmas para solicitar a la Diputación que Paco Alba sea nombrado Hijo Predilecto de la Provincia.

“Paco se merece esto”, apuntó el presidente de la peña original que lleva su nombre, Antonio Canet. Su homólogo en Autores, Miguel Villanueva, reseñó que “esto es labor de mucha gente. Las puertas están abiertas a todo el pueblo de Cádiz”, defendiendo la labor del colectivo al que representa “en pos del entendimiento en el mundo del Carnaval”. Villanueva anunció celebración del IX Congreso de Carnaval de la Asociación de Autores en 2019.

Presente en el acto estuvo Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. “Paco Alba fue una eminencia en el Carnaval, una figura sin parangón”, resaltó antes de recordar el apoyo de la Junta de Andalucía al Carnaval gaditano. “Hay que aprovechar la inteligencia emocional y el saber de esta fiesta”, afirmó. Y destacó la alta participación en el COAC 2019 porque los que vienen “sienten que esta cultura es milenaria y eterna”. Para cerrar el acto, Francis Sevilla Pecci, autor y estudioso de la fiesta, además de cabeza visible del disco que se acaba de editar de coplas inéditas de Paco Alba, señaló que el gran legado que nos deja el creador del pasodoble del 'Vaporcito' “es que cualquiera puede entonar sus coplas en cualquier momento”. Cogió su guitarra y cantó junto a los presentes el 'Oh Cádiz' de 'Los sarracenos'. Además de Belizón, participaron en la inauguración el diputado de Cultura Salvador Puerto y concejales del Ayuntamiento de Cádiz como Vicente Sánchez y Juancho Ortiz por el PP, Óscar Torres por el PSOE y Juan Manuel Pérez Dorao por Ciudadanos.

Seguidamente se procedió a la visita guiada de la exposición en Autores donde, con material sobre todo propiedad de Villanueva y aportaciones de la peña, se muestran fotos, documentos, recortes de Diario de Cádiz, disfraces, coplas o discos. La exposición continuará abierta en la jornada del viernes de 11.00 a 14.00 (guiada de 13.00 a 14.00) y de 17.00 a 20.00. A las ocho de la tarde, Antonio Rivas, autor y presidente de la Asociación de Antifaces de Oro, hablará en la peña Paco Alba sobre '¿Paco Alba tendría el Antifaz?'. A las 20.30 horas se celebrará una mesa redonda denominada 'Ha sido muy comentado...', sobre enigmas y anécdotas del legendario autor. Intervendrán entre otros Pepe Macías, José Pérez Toledo Pepe el Caja, Antonio Carrión, Mario Rodríguez Parra y Manuel Argibay Galleguito. Presenta y modera ambos actos Miriam Peralta, de Onda Cádiz. El fin de fiesta llegará con la actuación de la antología de comparsas 'Sal de coplas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios