Diario del Carnaval

En marcha el III Premio Emilio López al rasgo más gaditano

  • Diario de Cádiz convoca de nuevo el galardón que rinde homenaje al Carnaval y al periodista

Emilio López, en la redacción del Diario de Cádiz.

Emilio López, en la redacción del Diario de Cádiz. / D.C.

Con el comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval echa a andar también a paso rápido el Premio Emilio López, el galardón con el que Diario de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Cajasol, homenajea a la vez a lo más gaditano de la fiesta y al gran periodista desaparecido infortunadamente el pasado 10 de julio de 2015, que son lo mismo, como lo son Emilio y Cádiz, Emilio y el Carnaval.

El Premio alcanza este año su tercera edición, y como en sus dos ocasiones anteriores se concederá entre las atrupaciones que intervengan en el COAC, en cualquiera de sus fases y modalidades y lleguen a donde lleguen en el concurso. Los grupos no necesitan inscribirse en ningún lado para optar a este Premio.

El jurado, que estará compuesto por los miembros del Jurado Diario más el equipo que integra la publicación especial 'Diario del Carnaval', más un miembro de la familia de Emilio López, tendrá en cuenta que la agrupación premiada incluya en su repertorio una copla -ya sea pasodoble, tango, cuplé o popurrí- o un rasgo definitorio -tipo, originalidad...- que haga referencia de manera a la ciudad de Cádiz, ya sea de manera directa o indirecta.

Se premiará y se primarán aspectos tales como el ingenio a la hora de resolver el asunto, el giro sorprendente y la calidad literaria, entre otras cuestiones que realcen el buen gusto y el gaditanismo en sus versos y en sus maneras, e incluso en su intención. Todos saben lo que queremos decir...

En su primera edición de 2016, el Premio Emilio López fue para un pasodoble interpretado por la comparsa de Antonio Martínez Ares 'Los cobardes' y titulado El recuerdo cobarde. El año pasado, el II Premio lo obtuvo una copla de la comparsa de Tino Tovar 'El ángel de Cádiz', más concretamente su popurrí, por entender el jurado que la pieza contenía algunos de los valores que se buscaban en la convocatoria del premio y atendiendo sobre todo al gaditanismo de la agrupación en general y de su popurrí en particular.

Emilio López murió a los 61 años después de casi 40 de ejercer la profesión periodística y dejar un legado de honestidad y falta de estridencia como mejor forma de contar todos los aspectos de la vida gaditana, y sin perder el espíritu crítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios