Carnaval

Gines también celebrará su Carnaval en febrero

  • Es el primero de la provincia de Sevilla que decide respetar la fecha tradicional, lo que puede provocar que otros tomen la misma decisión

  • Podría afectar al número de agrupaciones sevillanas que participarán en el Concurso del Gran Teatro Falla

La chirigota 'Los gipsy scream'.

La chirigota 'Los gipsy scream'. / Jesús Marín

Tras la decisión tomada la pasada semana por el Ayuntamiento de Cádiz de retrasar el Carnaval al mes de junio, poco a poco se van sucediendo los movimientos del resto de poblaciones del entorno sobre si mantener la fecha tradicional o acompasar sus tiempos a los de la capital gaditana, lo que permitiría a las agrupaciones autóctonas poder participar a su vez en su localidad y en el Concurso del Gran Teatro Falla. 

Sin embargo, los primeros movimientos que se están produciendo en la provincia de Sevilla van en sentido contrario al realizado por Cádiz. Gines, uno de los carnavales sevillanos con más relevancia, ha decidido mantener su fecha tradicional tanto para su certamen de coplas, en donde participan buena parte de las agrupaciones sevillanas que también concurren en el COAC, como para la fiesta en las calles. 

Así, el 12 de febrero arrancará la fiesta con la Gran Gala Inaugural y el Pregón del Carnaval, que se celebrarán en el Teatro El Tronío. Las semifinales del Certamen Carnavalesco de Agrupaciones de Gines (CECAG) se celebrarán del 17 al 20 de febrero, mientras que la final tendrá lugar el 25 de febrero, fecha en la que se debería celebrar la última sesión del COAC. Por su parte, el día 26 se celebrará el Pasacalles, cerrándose el Carnaval de Gines el sábado 5 de marzo con el Entierro de la Sardina, una cita en la que habitualmente solía participar alguna agrupación gaditana. 

De esta forma, ahora queda por saber qué decisión toman otros carnavales con cierta importancia como los de Carmona o Alcalá de Guadaíra, entre otros, y la repercusión que posteriormente va a tener en el Concurso del Gran Teatro Falla en los meses de abril, mayo y junio, ya que esto afectará a la delegación que llegue a Cádiz desde la provincia de Sevilla, la que más aporta a la fiesta tras la gaditana.

Ciudades como Málaga, Córdoba, Punta Umbría, Isla Cristina o Santa Cruz de Tenerife ya han anunciado su intención de celebrar el Carnaval en la fecha tradicional de febrero, a pesar de que Cádiz ha escogido su propio camino para hacerlo en junio con la excusa sanitaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios