Carnaval

Diccionario acompasado del Carnaval de Cádiz

  • El Carnaval de Cádiz tiene su propio vocabulario. Intentaremos repasar algunas de sus palabras más particulares, así como recordar nombres de autores, agrupaciones y momentos claves de una fiesta que levanta pasiones. Hoy, la D

  • Las letras AB, C

  • Suscríbete a nuestra newsletter del Carnaval

El coro 'Los dedócratas' en el monumento a La Pepa.

El coro 'Los dedócratas' en el monumento a La Pepa.

Tras ofrecerles las tres primeras letras del abecedario, hoy vamos con la D. Obviamente no estarán todos los que son porque sería complicado darle cabida en estas líneas y porque necesitaríamos un trabajo de investigación digno del Espasa, pero este diccionario nace con la vocación de ir aprendiendo de la experiencia y decidido a ir ampliándose con las aportaciones de los propios lectores. Arrancamos: 

-Decorado: Montajes que llevan las agrupaciones durante su pase por el Concurso y que hace más atractiva su puesta en escena. En los últimos años han ido creciendo y ahora mismo los artesanos del Carnaval son maestros en eso que se ha dado en llamar arquitectura efímera.

-Dedócratas, Los: Coro fundamental en la recuperación de la modalidad. Salió por primera vez en 1977 y logró el primer premio. La peña que lleva su nombre, situada en la calle Rosario, es la encargada de organizar la Pestiñada Popular desde 1989.

-Derrotista: Dícese de aquel aficionado al que no le gusta nada y que en vez de disfrutar de las coplas, o simplemente apagar la radio o la televisión, se dedica a despotricar de todo y a no dejar títere con cabeza.

-Desafinar: Perder el tono, que vaya la voz por un lado y la música por otro. Hay múltiples ejemplos de desafinación en algunos grupos que pasan por las tablas del Falla y que hacen sufrir hasta a los cristales de las ventanas.

-Diapasón:El diapasón, en los instrumentos de cuerda, es una pieza de madera que cubre por su parte anterior al mástil y donde se pulsan las cuerdas para conseguir las diferentes notas.

-Diario del Carnaval: Suplemento que cada año, desde 1993, publica el Diario de Cádiz en su interior y que incluye toda la actualidad del Concurso y de la fiesta en la calle. Entre sus secciones, algunas tan populares como el Jurado Diario.

-Disfraz: Prendas usada en Carnaval para parecer lo que no es. Se supone que lo mínimo que se puede exigir para participar en el Concurso es llegar disfrazado.

-Director: El hombre de confianza del autor, el que lleva las riendas de la agrupación. No necesariamente tiene que afinar el repertorio, aunque sí que hay algunos que históricamente lo han hecho. Se encarga también de toda la gestión de los contratos para las actuaciones normalmente. Ha habido y hay grandes directores en la historia del Carnaval que imprimen su propio sello a los grupos donde salen.

-Doña Cuaresma: Articulista del Diario del Carnaval contraria a la fiesta grande de Cádiz y amante de las cofradías que ha desatado más de una polémica por sus controvertidas opiniones y su pluma afilada.

-Doremifasoleando: Comparsa que Martínez Ares sacó en 1992 y que obtuvo el cuarto premio. Llevaban un tipo de hombreorquesta muy colorido y que, además, dio que hablar porque Martín sacó ese mismo año ‘Los trotamúsicos’, con una misma idea aunque desde un punto de vista más gaditano.

-Dúo: Además de dos personas cantando, en el Carnaval de Cádiz se habla de dúo a la unión entre la voz que lleva la melodía, el tenor, y la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios