La pandemia provoca una suspensión histórica

“Sin Concurso de Agrupaciones no hay novedades, y sin novedades no vendemos discos”

  • Vicente Cabrera 'El Melli', uno de los grandes perjudicados por la cancelación del COAC

Vicente Cabrera 'El Melli' en su tienda de discos del exterior del Mercado Central. Vicente Cabrera 'El Melli' en su tienda de discos del exterior del Mercado Central.

Vicente Cabrera 'El Melli' en su tienda de discos del exterior del Mercado Central. / Lourdes de Vicente

Primero cayó el mercado discográfico debido a la piratería y a las descargas por internet. Luego vino la pandemia, clausurándolo todo, limitando los horarios, la movilidad y la imposibilidad de recibir clientes de otros lugares. Coincidía que había terminado hacía una semana el Carnaval 2020, cuando, por la inercia, más discos se pueden vender. Con estas premisas, Vicente Cabrera ‘El Melli’, toda una institución en el comercio de la ciudad con décadas de historia vendiendo música en el exterior de Mercado Central, se encontraba más que decepcionado. Mas las restricciones por una epidemia que va camino del año le iban a dar otro palo: la suspensión del Concurso de Agrupaciones.

“El mes posterior al COAC nos ayuda a mantener el negocio y respirar un poco después de unas navidades que ya no son lo que eran. Esta vez, para los regalos de Reyes, hemos vendido entre un 60 y un 70 por ciento menos que el año pasado”, explica. Y es que “aunque el mercado discográfico está mal, los cedés de dos o tres agrupaciones importantes cada año por febrero y marzo te ayudan, compensan las pérdidas que ocasionan otros productos. Eso y los artículos de souvenir durante todo el año, que tuve que ampliar la oferta más allá de la música para subsistir”. El Melli aclara que no solo se trata de vender. “También ayudamos a unos 15 grupos a poder grabar, a que tengan su soporte discográfico para el recuerdo”. Las agrupaciones punteras venden, el resto le cuesta el dinero.

Ahora, sin Concurso, “no habrá novedades, no habrá discos que vender, ni turistas que en caliente se lleven los cedés de las agrupaciones más conocidas”. Tampoco llegarán pedidos desde distintos puntos de España a través de la web. “Tengo muchos aficionados de fuera a los que todos los años les mando los discos de los grupos más importantes”, admite. Vicente no ha tenido más remedio que colocar muchas ofertas en la web para quitarse de encima tanta mercancía. En su tienda quedan muchas referencias, para quienes quieran matar el gusanillo.

“Va a ser un año muy crudo”, reconoce. La cancelación del Concurso del Falla ha sido la puntilla. “Estoy viendo que 2021 va a hacer bueno a 2020”, concluye con un lógico pesimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios