Comparsa de Fran Quintana | Los pacientes

La infinita paciencia del pescador y del carácter gaditano

  • Fran Quintana regresa con una comparsa más crítica, que juega con la eterna espera de la gente de esta tierra desde el tipo de unos sabios hombres del mar

Algunos integrantes de la comparsa 'Los pacientes', de Fran Quintana.

Algunos integrantes de la comparsa 'Los pacientes', de Fran Quintana. / Julio González

Si hay una virtud por excelencia del pescador, esa es la paciencia. La infinita paciencia frente al mar, independientemente de lo que lo que éste le proporcione, sea mucho, poco o nada. Porque el pescador reincide, acude positivo y expectante cada jornada.

Y es esta paciencia la que Fran Quintana traslada al tipo como esencia del adn gaditano, para alabar esta faceta, pero también para criticar el conformismo al que conduce. “En la presentación ya introducimos el doble sentido de la idea”, explica. “El que ahonda en la sabiduría de la paciencia, que es la parte positiva, pero que también lleva a la pasividad, a la espera eterna sin que pase nada”.

Un tipo y temática que lleva a ‘Los pacientes’ a un repertorio más crítico, con el que vienen dando más caña que la pasada edición, “aunque sin dejar atrás el tono alegre y desenfadado que nos caracteriza”, puntualiza.

Así, este trasfondo crítico lo introducen desde la presentación, incluidos pasodobles, cuplés y popurrí, haciendo un giro respecto al pasado concurso con ‘Los buscadores’. “El año pasado era más metacarnaval, buscábamos nuestras raíces, pero ahora aborda este carácter a veces eternamente paciente” de verlas venir del gaditano. De hecho, añade, la presentación tiene dos partes, “una más cómica sobre el personaje y otra que critica esta pasividad”, al hilo de esta eterna paciencia del pescador, “que se conforma con lo que le traiga el mar”.

De modo que lanzan el mensaje de que “no se puede ser eternamente paciente en todo”, explica el autor de la comparsa mientras los integrantes van transformándose en la Peña el Adoquín en este tipo fantasioso de pescador, obra de Artevida Factory, de Álvaro Ortega. Unos pescadores elegantes, con sus cañas y capacho en el que incluyen todos los avíos de la pesca, incluida la cervecita para aliviar la espera y el ‘Diario de Cádiz’.

Y para defender la palabra sabia y crítica de estos pescadores mantienen su esencia, el estilo sencillo y clásico con el que, además, este año ha querido retomar el espíritu de la comparsa de los años 70 y 80, reconoce Fran Quintana, que el pasado certamen alcanzó la semifinal tras muchos años de paciente espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios