Carnaval de Cádiz

Terceros carnavales de la campaña feminista 'Somos Resistencia'

  • El fin es visibilizar el rechazo social a las agresiones sexistas a través de fórmulas como llevar el brazalete morado

Cartel de la campaña feminista 'Somos Resistencia' Cartel de la campaña feminista 'Somos Resistencia'

Cartel de la campaña feminista 'Somos Resistencia'

Comentarios 2

La Asamblea Feminista de Cádiz se ha coordinado en este 2019 con el resto de colectivos feministas presentes en la ciudad para volver a llevar a cabo en estos Carnavales, por tercer año consecutivo, la campaña Somos Resistencia.

Una iniciativa que pone de manifiesto la respuesta cada vez más contundente de la sociedad ante las agresiones sexistas que se acentúan en las fiestas, por lo que es necesario seguir visibilizando este rechazo social mediante el brazalete morado. Además, las personas concienciadas con el tema pueden apoyar la campaña de diversas formas como la difusión en las redes sociales de los materiales de la campaña; imprimiendo carteles para pegarlos en su centro de estudio, trabajo o donde consideren; siendo transmisoras del mensaje, explicando esta campaña a cualquiera que les pregunte... O, por supuesto, llevando el brazalete que se va a distribuir o cualquier brazalete morado de fabricación propia. Eso sí, es importante estar informados para saber por y para qué se hace, bien a través de su página de Facebook o del tríptico que se va a repartir.

En cuanto a las pautas recomendadas en la calle, no se trata de crear ninguna especie de patrulla ni cuerpo de voluntariado que sustituya a las vías profesionales a las que hay que recurrir ante cualquier agresión. Lo lógico es que víctima y ayudante valoren la gravedad de la situación y actúen en consecuencia. Es importante dar espacio a la decisión individual sobre la gestión de la situación por parte de la persona agredida, para después acompañarla en lo que necesite –interponer denuncia, acudir a los servicios médicos...– Una actuación con la que se conseguirá algo esencial y es que la persona agredida no se siente sola.

Los motivos por los que se vuelve a poner marcha son más que evidentes. Está comprobado que las fiestas, momentos que son de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En general, la violencia machista ha estado siempre más justificada en ambientes festivos porque se ha creado un clima del ‘todo vale’ con el mensaje de que el alcohol y las drogas disculpan ciertos comportamientos.

Evidentemente esto no es más que otra manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad patriarcal. Al final en este ambiente se reproducen los roles que llevamos durante todo el año.

En 2019, los colectivos que se suman a la iniciativa de la Asamblea Feminista son Macondo, Hijas de Nadie, Ni Una Menos y Café Feminista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios