Carnaval de Cádiz|Coro de Mérida

Cantautores de la canción protesta más carnavalera

  • Los integrantes del coro de Mérida, ‘El protestante’, llegan dispuestos a causar las mismas "buenas sensaciones" del pasado Concurso y “dar un pasito más”

Pasacalles del coro de Mérida 'El protestante'.

Pasacalles del coro de Mérida 'El protestante'. / Julio González

Tras la clara conquista del Falla que firmó el coro de Mérida el pasado Concurso, este año llegan dispuestos a reivindicar todo lo que se tercie con su tango protesta, convertidos en una especie de cantautores carnavaleros.

Como no podía ser de otra manera, y metiéndose de lleno en el tipo, el coro ‘El protestante’ lo hace con un repertorio combativo, “inspirados en la Revolución de los Claveles y en el Mayo del 68”, explica José Rodríguez Sánchez, uno de los coautores de letra junto a Antonio Rodríguez Osuna, que apunta que “venimos a refrendar las buenas sensaciones del pasado año, y si podemos dar un pasito más, pues mejor”, comenta de un pase que gustó mucho, pero que no pasó de preliminares.

De hecho “hemos trabajado mucho el repertorio desde septiembre tras una primera toma de contacto en agosto”, comenta mientras su batallón de protestantes carnavaleros empiezan a formar filas tal y como van saliendo de La Asociación Provincial de Pensionistas Jubilados de la calle de la Rosa, que se ha convertido en su campamento base. Allí se han transformado en estos cantautores con chaqueta roja que vienen a evocar los colores del teatro de los ladrillos coloraos -cuyo logo también llevan en la solapa-, gorra, pantalón de rayas, pañoleta a la cintura y una pequeña guitarra de cantautor con la que vienen dispuestos a lanzar sus coplas reivindicativas.

“Señores no olvidar que hemos venido sobre todo a disfrutar”, animaba frente a todos ellos Miguel Sánchez Cuevas ‘El Tron’, segundos antes de coger el caminito del Falla desde una abarrotadísima calle de la Rosa.

Precisamente ha sido él el encargado de afinar la música y de dirigir un grupo cuyo repertorio también lleva música en el cuplé de José Luis García Cossío ‘El Selu’ y de Faly Pastrana en el tango, con quien iba a salir en un primer momento, su coro de toda la vida. “Es una maravilla porque nos lo han puesto todo muy fácil, nos han acompañado durante toda la preparación y da gusto que autores de esta categoría te acompañen”, comenta, tras encabezar un concurridísimo pasacalles en el que entonaron su particular grito de guerra, “que llega febrero, que llega los Carnavales, febrero para enamorarte, febrero...”, cantaban al grito de “¡Viva Mérida!” con el que respondía algún que otro gaditano espectador.

El grupo que llega más potente “pero sin muchas pretensiones”, afirma, también vive de cerca el Carnaval de su tierra, Mérida, “en el que el Concurso tiene mucho prestigio en Extremadura, y que además cuenta con las cuatro modalidades, a diferencia del de Badajoz, por ejemplo”, dice Tron.

Una afición que nació en su tierra natal y se engrandece en la nuestra, “donde el pasado año lo pasamos en grande acudiendo a los cuatro carruseles de coros, y en el que este año pensamos repetir”, asevera José Rodríguez, que apunta a “Faly Pastrana y a Julio Pardo” como sus referentes en la modalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios