Carnaval de Cádiz

Canal Sur y Onda Cádiz pugnan por la retransmisión del Concurso de Agrupaciones

  • La cadena local hace por primera vez una oferta por los derechos de todo el certamen

  • La Junta del COAC exige un solo contrato en lugar de uno compartido por ambas cadenas

Un cámara graba para Canal Sur en el patio de butacas a Manu Sánchez y Manolo Casal. Un cámara graba para Canal Sur en el patio de butacas a Manu Sánchez y Manolo Casal.

Un cámara graba para Canal Sur en el patio de butacas a Manu Sánchez y Manolo Casal. / Lourdes de Vicente

La Junta Ejecutiva del COAC tiene en su mesa dos ofertas por la retransmisión televisiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas para los tres próximos años. Ayer, reunidos sus miembros, conocieron las condiciones ofrecidas por Canal Sur y Onda Cádiz. La novedad radica en que una de las premisas impuestas por esta Junta para el nuevo convenio es otorgar los derechos a una sola cadena, en lugar del acuerdo que ambas habían mantenido estos años para repartirse las fases. Esto es, la organización del Concurso quiere un único contrato de retransmisión indivisible. Se pretende otorgar los derechos a una sola cadena. Otra cuestión será si luego la beneficiaria se pone de acuerdo con la otra en el caso de que se dieran las condiciones en una negociación entre ellas. Se trata, por tanto, de un escenario insólito en el que por primera vez Onda Cádiz hace una oferta por todo el Concurso de Agrupaciones.

La oferta de Canal Sur parte de un mínimo exigido por la comisión negociadora formada dentro de la Junta del COAC para negociar, que son 380.500 euros más IVA por distintos conceptos, añadiendo variables económicas en función de los datos de audiencia de las fases de semifinales y final. Asimismo, aumentaría la cantidad en 7.000 euros para 2021 y en otros 7.000 para 2022.

La propuesta de la cadena autonómica sí contempla que, en el caso de hacerse con los derechos, ceder a Onda Cádiz como en los últimos tres concursos las preliminares, compartir con la cadena local los cuartos de final y emitir en exclusiva las semifinales y la final.

Ambas cadenas ofertan para 2020 el mínimo exigido: casi 400.000 euros

La RTVA confía en hacerse con los derechos para seguir promocionando el Carnaval de Cádiz, destacando que a efectos de difusión su alcance regional es mayor que el que podría, en teoría, ofrecer la cadena local. Aunque todo parece indicar que ambas han asegurado en sus ofertas la difusión exigida por los colectivos del COAC.

Los colectivos que integran la Junta del COAC no tomaron una decisión en el día de ayer. Decidieron darse unos días de plazo para reflexionar sobre ambas ofertas y decidirse por una en la próxima reunión de la junta del COAC. El último contrato de televisión, de los concursos 2017, 2018 y 2019, reportó a las agrupaciones participantes más de 1.150.000 euros, abonados entre Canal Sur y Onda Cádiz.

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