coplas sin descanso

Todo Cádiz es Carnaval

  • La ciudad vive un espectacular sábado con coplas repartidas entre la batalla de finalistas en el Paseo Marítimo, los coros en los barrios de la Viña, el Mentidero y la Plaza y callejeras por el centro

Que en Cádiz se escucha una copla por cada esquina puede parecer una exageración pero ayer quizás no lo era tanto, se lo aseguro. La ciudad vivió un espectacular sábado, de sol y buenas temperaturas, desbordando tangos, pasodobles y cuplés callejeros desde Cortadura hasta el Mentidero. Una batalla de las mejores agrupaciones -finalistas del COAC- por el Paseo Marítimos, carruseles de coros por los barrios de la Viña, Mentidero y por la Plaza, callejeras por los rincones del centro. Había para elegir en la penúltima jornada antes de que la fiesta se acabe.

Sobre las dos de la tarde ya empezaban a actuar los primeros grupos en los escenarios instalados por la playa Victoria, en las esquinas de la calle Nereidas, de García Agulló, de Brasil, en la glorieta Ingeniero la Cierva. "A disfrutar de este día espectacular", decía uno de los integrantes de la comparsa 'Tic-tac, tic-tac', de Tino Tovar, ante de entonar su último pasodoble justo en la entrada del chiringuito 'Bebo los vientos'. El público escuchaba atento los compases, había ganas. Y también había megafonía, a diferencia del año pasado, lo que permitió escuchar bien a todos los participantes en esta batalla.

Grupos y grupos aprovechaban el sol viendo las actuaciones desde la misma arena, comiendo en los chiringuitos y familias enteras echaban la jornada en la plaza Ingeniero de la Cierva. Que si un moscatel, una cervecita, cartuchos de pescaíto frito, una hamburguesa, bocadillos y también helados, que apetecían con el Lorenzo apretando con fuerza. "Qué bien cantan ¡eh?", se oía entre los asistentes con acento de Desepeñaperros para arriba.

Los que eligieron Puerta Tierra pudieron disfrutar de la mayoría de finalistas. 'Los mafiosos', 'Los prisioneros', 'Tic-tac, tic-tac', '¡No tenemos el congo pa farolillo', 'Cai de mi arma (7,20), '¡Ojú que caló!', 'El equipo a minúscula', 'Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano', ' El trío' o 'Los de la gran puñeta' iban de un escenario a otro hasta acabar cerca de las siete de la tarde.

Tirando para el casco histórico, fue tempranero el carrusel de coros de la Viña puesto que a las dos de la tarde ya resultaba complicado transitar por algunos tramos de la calle de la Palma. Así, en la esquina con Cristo de la Misericordia fueron muchos los aficionados que pronto tomaron su lugar para disfrutar del buen plantel de bateas que recorrían la calle del antiguo cine Caleta y Pericón de Cádiz. Desde el primer premio 'Vive, sueña, canta' a otros finalistas como 'Rockola' y 'Don Taratachín' hicieron las delicias del público ya equipado con una de adobo en mano.

'Tiempos modernos', 'El diablo se viste de coro', el coro callejero de Luis Frade 'No tienes tú tablas ni ná' y hasta el coro de Mérida 'El conquistador' lanzaban sus coplillas en la estupenda mañana de sábado mientras competían con el infalibre imán que ejerce la Taberna El Manteca sobre los visitantes (y locales) que, además, acogía en sus puertas a algunas agrupaciones callejeras como 'El otro helado de la cama' que tenía entregados a un buen número de espectadores,

Más concentrados pero en un ambiente ideal para escuchar estuvieron los aficionados que decidieron acudir un año más al carrusel del Mentidero. Los bares a reventar, los chiquillos disfrazados correteando por la plaza y los coros guardándose y esperando su turno para proclamar sus coplas... Otra bonito mediodía de Mentidero amenizado por el segundo premio del Concurso 'Los chimenea', el coro juvenil 'Cazasonrisas', la antología de Lucía Pardo, el coro La centuria, 'Los nostálgicos de la Transición' y 'De mil colores', entre otros.

Entremezcladas, más callejeras y agrupaciones juveniles cantaban en bares del Paseo o en rincones del centro, como en el monumento a Moret en San Juan de Dios. Todo Cádiz fue Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios