Diario del Carnaval

El Ayuntamiento busca alternativas al Muelle Ciudad para instalar la carpa de Carnaval

  • El portavoz de la asociación de vecinos Cádiz Centro asegura que Martín Vila les ha confirmado que en 2019 no se ubicará en este espacio del recinto portuario

Entrada de la carpa del Carnaval de este año.

Entrada de la carpa del Carnaval de este año. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz está barajando varias ubicaciones alternativas al Muelle Ciudad para la instalación de la carpa del Carnaval 2019, tras las quejas vertidas en los últimos años por los ciudadanos que residen en los alrededores del Muelle debido a que los días en los que está abierta la carpa apenas pueden dormir por las noches. Unas quejas que llegaron a paralizar la adjudicación de la carpa del Carnaval 2018.

Según afirma el portavoz de la asociación de vecinos Cádiz Centro, Francisco Gómez, representantes de esta entidad mantuvieron este miércoles una reunión con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Martín Vila, en la que éste les confirmó que el próximo Carnaval, la carpa no se instalará en el Muelle Ciudad, asegurándoles que ni siquiera se ha pedido la autorización a la Autoridad Portuaria para montar allí esta infraestructura, algo que ha podido confirmar este periódico.

Sin embargo, desde el Consistorio han indicado que en la reunión con los representantes de Cádiz Centro "se han analizado otras opciones alternativas al Muelle Ciudad" para la instalación de la carpa de Carnaval, "pero todavía no hay nada cerrado". De este modo, no han querido confirmar si efectivamente el Muelle Ciudad está descartado.

Francisco Gómez afirma que Vila les presentó tres lugares en los que se está barajando instalar la carpa de Carnaval. El primero de ellos es el lateral izquierdo de la estación de tren, para el que ya se ha pedido autorización a Adif. En el caso de no obtener el permiso, los otros dos espacios alternativos son el Muelle Pesquero y el aparcamiento en superficie que se ha habilitado recientemente en la avenida de Astilleros, entre la estación de Renfe y la de autobuses. Para estas dos últimas ubicaciones, el Ayuntamiento no necesitaría solicitar permiso a ninguna institución, al tratarse de terreno municipal o, en el caso del Muelle Pesquero, de un espacio cedido por la Autoridad Portuaria al Consistorio para hacer un aparcamiento en superficie. Serán los técnicos municipales lo que determinen cuál de estas dos opciones sería la más adecuada en el caso de que no obtener el permiso de Adif.

Gómez asegura que el Ayuntamiento ha solicitado autorización a Adif para instalar la carpa en un lateral de la estación de tren

El portavoz de la AVV Cádiz Centro muestra su satisfacción y la tranquilidad de los vecinos por el hecho de que no se vaya a instalar la carpa de Carnaval en el Muelle Ciudad, pero lamenta que esta medida no se hubiese tomado el año pasado "evitando así desencuentros sin sentido ni necesidad, porque pedimos el cambio de ubicación con tiempo suficiente y dimos alternativas; las mismas alternativas que ellos han puesto ahora sobre la mesa". Además, afirma que este año, Cádiz Centro ha propuesto otra opción más: el interior de la antigua estación de tren, donde se ha proyectado el Mercado Gastronómico, pero desde el Ayuntamiento les han trasladado a los representantes vecinales las dificultades para insonorizar ese espacio.

Gómez manifiesta que, en cualquier caso, estarán pendientes del pliego de licitación "para que se cumplan todos los requisitos legales en cuanto a horarios de apertura y cierre de la carpa, y a los niveles de ruido". En este sentido, recuerda que en los pasados carnavales "no se cumplió el decreto que hizo el alcalde para minimizar el ruido, y lo vecinos hicieron una aportación económica para certificar que se estaba incumpliendo el decreto", refiriéndose a que contrataron dos empresas homologadas independientes para que midieran el nivel de ruido que llegaba hasta las viviendas "y se comprobó que se incumplieron todos los requisitos que puso el alcalde para que el impacto no llegara a los niveles insoportables a los que se llegó".

Francisco Gómez insiste –como ya hizo el año pasado– en afirmar que "no estamos en contra de la carpa ni del Carnaval, sino que queremos que se cumplan los estándares legales para que los vecinos tengan garantizado su descanso". Respecto al cambio de ubicación de la carpa, afirmaba que la intención "no es quitar el problema de un lugar y ponerlo en otro, sino que se instale en una zona más deshabitada, se tomen todas las medidas necesarias para que el impacto sea el menor posible para los residentes y se cumpla la legalidad".

Martín Vila se ha comprometido con la AVV a convocar una nueva reunión cuando se conozca la ubicación definitiva de la carpa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios