Deportes

La virtud de lo nuevo y lo viejo, ante el gran test

A menos de un año para la celebración del Mundial de Rusia y 14 meses después de que Julen Lopetegui asumiera el mando del banquillo, la selección española tiene una serie de virtudes y carencias de la mano del técnico guipuzcoano, quien como seleccionador ya conquistó el Europeo sub 19 de 2011 y el Europeo sub 21 de 2013.

RESULTADOS

Eran necesarios para recuperar la confianza y no se hicieron esperar: ocho triunfos y un empate, ante Italia, en la fase de clasificación. A falta del encuentro de hoy ante Israel, el grupo de Lopetegui se mantiene invicto. No es un dato menor. Pero, exceptuando Italia, sus victorias fueron ante rivales de escasa entidad. Su comportamiento ante las potencias, con algo en juego, está aún por desentrañar. España superó a Francia y a Bélgica y empató con Colombia e Inglaterra en amistosos. También lo será el compromiso que la enfrentará en marzo a Alemania, vigente campeona mundial. Es el único programado, de momento, antes de llegar a Rusia. Y puede ofrecer alguna clave de cómo se manejará en ese tipo de enfrentamientos.

CAPACIDAD GOLEADORA

Fue una de las grandes carencias en los últimos tiempos de Vicente del Bosque como seleccionador y hoy parece superada. 35 goles en los nueve partidos de clasificación invitan a pensar que los de Lopetegui recuperaron la puntería. Silva se reafirmó como goleador, Diego Costa multiplicó su producción, Morata mantuvo su habitual acierto y hombres como Vitolo, Aduriz, Marco Asensio e Isco también aumentaron la eficacia del combinado nacional español. Aun así, 16 de los goles de España fueron ante Liechtenstein. Y otros 15, frente a Macedonia, Albania e Israel. A Italia le marcó cuatro: uno como visitante y tres como local.

la portería

Apostando por De Gea como cancerbero titular y relegando definitivamente a Casillas, Lopetegui acabó con las dudas que se habían generado en la portería. En la fase de clasificación, España ha mantenido su portería a cero en seis partidos y ha recibido apenas tres goles en otros tantos compromisos: uno ante Italia, otro frente Israel y uno más ante Macedonia. La sólida defensa también contribuyó de manera decisiva a proteger a De Gea. Sergio Ramos y Piqué continúan comandando una línea a la que, además de los habituales Jordi Alba y Dani Carvajal, se han sumado con gran tono Nacho, Odriozola y Azpilicueta.

LO VIEJO Y LO NUEVO

En su primer año en el cargo, Lopetegui reforzó la columna vertebral de aquella España que no pudo con Italia en la Eurocopa de Francia 2016 con los hombres que triunfaron en el Europeo sub 21 de Israel. La conjunción entre los Sergio Ramos, Piqué, Busquets, Iniesta, Silva y Diego Costa y los De Gea, Nacho, Marc Bartra, Illarramendi, Koke, Thiago, Isco y Rodrigo resultó de lo más eficiente. Poco a poco, y sin relegar a veteranos que aún atesoran mucho fútbol -recuperó a David Villa y mantuvo a Pedro y Aduriz-, el actual seleccionador ha ido dando paso a la generación llamada a protagonizar los éxitos futuros haciendo debutar a seis futbolistas: Odriozola, Illarramendi, Asensio, Saúl Ñíguez, Ander Herrera y Iago Aspas.

El centro del campo

Con Iniesta, Busquets y Koke como guardianes del juego de toque que caracterizó a la mejor España, Lopetegui conservó la esencia, sin renunciar a introducir variantes y añadir mayor profundidad. La logró con hombres como Vitolo, Lucas Vázquez y Nolito, pero también con Isco y Asensio. Crecidos en su equipo, los dos centrocampistas del Real Madrid multiplicaron las opciones de la selección, le dieron juego y gol. A ellos se sumó también el rojiblanco Saúl, un hombre orquesta que rindió en múltiples funciones.

Piqué y villar

Aunque los pitos a Piqué ya vienen de lejos, los últimos acontecimientos políticos en Cataluña han aumentado la hostilidad de parte de la hinchada española hacia el central catalán. Lopetegui se mantuvo firme en su convocatoria y, de momento, sorteó el problema sin que la delicada situación afectara a la convivencia del grupo. Tampoco el encarcelamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por supuesta corrupción, perturbó el camino hacia Rusia de una selección que quiere vencer hoy en Jerusalén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios