Deportes

El viento protagoniza la primera jornada de entrenamientos

  • Nico Terol firma el mejor tiempo por la mañana mientras que el gaditano Moncayo acaba con el decimoprimer mejor tiempo

El español Nico Terol, actual subcampeón del Mundo de 125cc, obtuvo el mejor tiempo de las dos sesiones de entrenamientos libres que dieron el banderazo de salida al Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa durante el fin de semana en el Circuito de Jerez.

Con todo, el verdadero protagonista de la jornada fue el fuerte viento de Levante que reinó sobre el asfalto del trazado de la carretera de Arcos coincidiendo con el inicio de la FP2. Los pilotos, tanto de esta cilindrada como del resto, se quejaron del poco agarre del asfalto (grip), motivado sobre todo por la arena que ensució la pista.

Por la mañana, las condiciones de la pista fueron infinitamente mejores a pesar de que la temperatura sobre el asfalto no era la idónea. Así, Nico Terol marcó el mejor tiempo con un registro de 1'48.384 superando a Sandro Cortese (1'49.003) y a un Efrén Vázquez que, ya por la tarde, vivió numerosos problemas en la segunda tanda de entrenamientos debido a una caída. De hecho, el pupilo de Herri Torrontegui no pudo regresar a la pista y se quedó a tres segundos del tiempo que firmó por la mañana.

Nico Terol marcó pronto distancias en los primeros libres. El piloto del Bankia Team Aspar ya había ejercido de absoluto dominador en todos los entrenamientos (cronometrados y libres) y en la carrera de Catar y tenía la intención de hacer algo similar en Jerez. Sin embargo, Sandro Cortese le ganó la partida en unos segundos libres con poca emoción y bastantes caídas. En esa tanda, Terol anotó un mejor registro de 1:49.216, casi un segundo más lento que en el entrenamiento inaugural y a medio segundo de su rival alemán. Héctor Faubel (Bankia Aspar) firmó el tercer mejor registro y precedió al mallorquín Luis Salom -el último en rodar por debajo de 1'50 en esta sesión- y al alemán Jonas Folger (Red Bull Ajo Motorsport), que completó el top cinco.

En cuanto a la actuación del gaditano Alberto Moncayo, el del Andalucía-Banca Cívica se mostró satisfecho con su pilotaje. Fue séptimo por la tarde y decimoprimero en la combinada de tiempos, no estuvo tan lejos de los primeros clasificados y se tomó el primer día de entrenamientos con tranquilidad para ir poniendo su moto a punto consciente de que hoy es el día 'D' para tomar posiciones de cara a la carrera del domingo.

Uno de los favoritos en todas las quinielas, Efrén Vázquez, se vio perjudicado por una caída que le impidió avanzar más allá de la 19ª posición. El bilbaíno se fue al suelo en una accidentada sesión en la que también besaron al asfalto Zulfahmi Khairuddin, Daniel Ruiz, Niklas Ajo, Hiroki Ono y Sarath Kumar, estos tres últimos en un aparatoso accidente múltiple a falta de cinco minutos para el final de la segunda tanda.

Tanto la calificación como la carrera se presenta de lo más incierta si finalmente persisten las condiciones meteorológicas de viento y la lluvia anunciada para mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios