xiv campeonato iberoamericano de atletismo

La verdadera Isla de los 'famosos'

  • Un total de 27 medallistas en Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos, entre los que brillan con luz propia los representantes cubanos, compiten desde hoy y hasta el domingo en el renovado estadio de Bahía Sur

A la diez de la mañana hoy, con el pistoletazo de salida a la prueba de 100 lisos correspondiente al decatlón, llegará a cero la cuenta atrás que San Fernando inició el 2 de agosto de 2005, fecha en la que se hizo pública en Helsinki que la 14ª edición de los Campeonatos de Iberoamericanos de atletismo tendrían acento gaditano. Casi cinco años después, el sueño se ha hecho realidad y el remozado estadio de Bahía Sur reunirá durante tres días a buena parte de la elite del atletismo internacional para mostrar al mundo el mejor Iberoamericano de la historia. Y si hay que hablar con los números por delante para ver a las claras la categoría de la cita de San Fernando, basta con mencionar que entre los participantes habrá 27 medallistas internacionales poseedores de hasta 81 metales en Campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos.

De entre el medio de millar de atletas que se darán cita en La Isla este fin de semana -470 en concreto- destacará un nombre por encima del resto, el del plusmarquista mundial de 110 vallas (12,87) Dayron Robles. El cubano, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y campeón del mundo indoor en Doha 2010 -donde acreditó la tercera mejor marca de la historia con 7,34-, será la gran estrella de la competición. Y todo ello a pesar de que el guantanamero está firmado una primera parte de la temporada llena de altibajos. Un par de semanas atrás brillaba con luz propia en la reunión de Ostrava -donde en 2008 logró la plusmarca mundial- venciendo con su mejor marca del año (13,12), aunque hace apenas cinco días acababa último de su serie en Hengelo (Holanda) después de sufrir una caída de principiante tras toparse contra una de las vallas. Hubo susto pero no hubo lesión y Robles estará al cien por cien para la cita gaditana, en la que entra en acción mañana en torno a las siete de la tarde.

Y si Robles se postula como el rey de los campeonatos, tres compatriotas suyas se disputan el título de reina. Yargelis Savigne, doble campeona mundial de triple salto -Osaka 2007 y Berlín 2009- se presenta en Bahía Sur después de triunfar la pasada semana en la reunión de Hengelo (Holanda), donde un salto de 14,36 le bastó para imponerse a sus rivales. No obstante, su mejor marca se sitúa en los 15,28 con los que los que logró su primer título mundial en Osaka. Osleydis Menéndez, que acumula entre otros éxitos la conquista de la medalla de oro en Atenas 2004 -récord olímpico incluido- y el título mundial en Helsinki 2005, parte como gran favorita al triunfo en el lanzamiento de jabalina. Por su parte, Yipsi Moreno llega a San Fernando con la vitola de máxima candidata a la victoria en lanzamiento de martillo, disciplina en la que es doble campeona mundial -Edmonton 2001 y París 2003- y doble subcampeona olímpica -Atenas 2004 y Pekín 2008-.

Entre las féminas cubanas tampoco pasa desapercibida Misleydis González, cuarta clasificada en lanzamiento peso en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En lo que a la selección española respecta, de entre todos los representantes nacionales que competirán en Bahía Sur destaca el nombre de la santanderina Ruth Beitia, reciente subcampeona mundial indoor de altura en Doha con una marca de 1'98, así como el de la jabalinista jerezana Mercedes Chilla, plusmarquista nacional -63,20- y bronce el Europeo de Goteborg 2006. En la nómina de atletas masculinos no debe pasar desapercibida la presencia del veterano Reyes Estévez, que tomará parte en la prueba de 3.000 obstáculos, así como la del atleta isleño José David Domínguez, que competirá antes sus paisanos en la prueba de los 20 kms marcha.

Entre la nómina de españoles también cabe mencionar la presencia de Antonio Jiménez Pentinel, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en Munich 2002; Concha Montaner, plata en salto de longitud en el Europeo de Birmingham 2007, o el también especialista en salto de longitud Joan Lino Martínez, oro en los Europeos indoor de Madrid 2005 y bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Además de los representantes cubanos, y al margen de la nómina nacional, cabe destacar los nombres de dos portugueses y una brasileña que tienen mucho que decir en San Fernando: el mediofondista Rui Silva, el velocista Francis Obikwelu y la pertiguista Fabiana Murer. Entre los tres acumulan la friolera de 20 metales en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos. El veterano Silva -33 años- competirá en los 3.000 obstáculos, disciplina en la que ha sido campeón europeo en tres ocasiones y campeón mundial en una; su compatriota Obikwelu, ya también entradito en años -32-, parte como principal candidato al oro en los 100 lisos, prueba en la que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 -donde logró el récord europeo con 9,86- y defraudó en Pekín 2008 siendo eliminado en cuartos de final. Por su parte, la pertiguista Fabiana Murer logró la medalla de oro en los Mundiales indoor de Doha del pasado mes de marzo con una marca de 5,80, superando a su compañera de entrenamientos, la rusa Yelena Isinbayeva, que se quedó fuera del podio (4,75).

Además, habrá que estar muy atentos a dos atletas dominicanos que vendrán a por todas a San Fernando. Por un lado el veterano Alvin Harrison -36 años-, medalla de plata en los 400 lisos de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; por otro, Arismendy Peguero, que se colgó el bronce en el relevo 4x400 de los Campeonatos del Mundo indoor de Valencia 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios