Deportes

La vela ya tiene permiso para navegar

  • Una aclaración de la Orden Ministerial del pasado sábado permite a los regatistas entrenar en el agua ya en los horarios que eran habituales

Embarcaciones en el Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza en Puerto Sherry.

Embarcaciones en el Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza en Puerto Sherry. / FAV

El regreso a lo que ha venido a denominarse nueva normalidad sigue dando pasos hacia delante. Tras entrar la provincia de Cádiz este lunes en la fase 2 de la desescalada, una aclaración de la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado se convierte en la práctica en el tan deseado permiso que había solicitado la Federación Española de Vela para volver a navegar.

Lo peor de la crisis del coronavirus parece ir quedando atrás y los regatistas pueden celebrar que están de enhorabuena. Después de prácticamente dos meses y medio, podrán volver al agua como lo venían haciendo hasta midad de marzo en cuanto a horarios, que no en todo lo demás. Porque los protocolos de seguridad para evitar contagios continúan vigentes.

Pero lo de las horas es sin duda una gran victoria. De hecho, la fase 1 llegó con polémica porque la vela se encontró en una situación de claro agravio comparativo en relación a otras disciplinas deportivas. De hecho, las limitaciones de franjas, unidas a las normas para salir al mar en vela ligiera, como pronto una hora después de la salida del sol y como mucho hasta una hora antes del ocaso, se traducían en apenas dos horas de entrenamiento, coincidiendo éstas, para colmo, con el tramo en el que suele haber menos viento, la mañana.

En concreto, las autoridades han atendido la petición trasladada por el CSD no ya al eliminar las franjas horarias para la práctica del deporte no profesional sino también las restricciones en el número de veces que se permite tales actividades al día en la fase 2.

Como no podía ser de otra forma, la Federación Andaluza de Vela celebra la noticia porque supone que cientos de regatistas puedan ya mismo regresar al agua para recuperar el tiempo perdido.

En este sentido, la FAV ya está trabajando de cara a retomar las competiciones en cuanto sea posible. Por ahora, toca aguardar a que Málaga y Granada, que se encuentran en la fase 1, entren en la 2 para, ya con todas las provincias andaluzas en igualdad de condiciones en cuanto a la vela, cuadrar el calendario autonómico.

Fuentes federativas aseguran que, aunque la Española cree que no se volverá hasta finales de junio, el horizonte que manejan se sitúa en el 20-21 del próximo mes. Incluso se baraja que el reestreno se produzca con una Copa de Andalucía, prevista en RCN de La Línea para las Clases Europa y Finn.

También hay contacto con clubes para intentar recuperar algunas pruebas importantes. Una de ellas, el Campeonato de Andalucía por Equipos de Clubes, que coincide con la Gala, tenía que haberse celebrado el 16 de mayo y ya se piensa en fijar fecha, porque aunque sea cumpliendo estrictos protocolos, no se va a perder una cita con más de 20 años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios